Nacional
Política
25/08/2021
El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, llegó hasta Puerto Montt, en la región de Los Lagos, para continuar con su visitas a terreno durante su campaña presidencial, donde además se reunió con diversos actores sociales para la primera sesión de "Sumamos independientes en red".
Los integrantes de los consejos serán personas que representen distintos ámbitos de la región, para buscar una instancia ciudadana que enriquezca el programa de gobierno del aspirante a La Moneda, entre ellas, surgieron las preocupaciones para el sector turístico y las pymes, algunos de los gremios más golpeados por la pandemia.
"La principal falencia que tenemos, es que ellos sienten que el apoyo estatal llegó tarde en algunos casos, pero fue una tabla de flotación y no de salvación", dijo el abanderado. "El verdadero desafío de mi gobierno va a ser cómo hacer estrategia de reemprendimiento y cómo el crédito estatal y los subsidios estatales deben entender que no es la misma foto que hace tres años, y tiene que cambiar sus instrumentos", detalló.
En esa línea, el abanderado exhortó al Ejecutivo a modificar las medidas sanitarias para permitir la reactivación de las pymes afectadas. "Esto es un llamado al Gobierno, que se acabe por favor el toque de queda, que vayamos recuperando la actividad comercial normal, que se acaben las restricciones sanitarias, tenemos que incentivar la vacunación, exigir el pase de movilidad, pero con pase de movilidad debería estar todo el comercio abierto y funcionando".
"No tiene sentido un comercio que cierra locales cuando podrían seguir abiertos y generar nuevas ventas hacia adelante. Lo más importante es desatar la actividad comercial y tenemos que terminar con las restricciones sanitarias urgente", agregó.
Sichel también pidió que, en caso de volver a fase 3, las restricciones para zonas como la región de Los Lagos "sean entendidas desde Santiago", y los empresarios de la zona puedan atender al interior de los locales cuando no pueden hacerlo en terrazas, por las condiciones climáticas.
"Es decir, descentralizar la forma en que trabajamos la pandemia", sostuvo. El llamado también se extendió al sector financiero: "por favor, sean responsables con el país en que actúan. Hoy día no necesitamos simplemente que miren a las grandes y presten donde saben que tienen rentabilidad alta, queremos que miren a las pymes y ayuden a financiar a los espíritus emprededores de esta región".
El abanderado continuará su recorrido por la zona en Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Puerto Octay, Osorno y Pullehue.