Declararon Santuario de la Naturaleza a la Desembocadura del Río Biobío

Regional

Crónica

Social

18/12/2023


El Ministerio del Medio Ambiente declaró Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura del Río Biobío, ubicado en la comuna de Hualpén. La información fue publicada en el Diario Oficial el Decreto N°28.

Dentro de los principales objetos de conservación son la red hídrica, vegetación ribereña, dunas y geomorfas, avifauna, fauna (anfibios, peces y reptiles), patrimonio histórico y cultural, prácticas tradicionales ligadas a la pesca artesanal y servicios ecosistémicos.

Éste se encuentra en Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz en la Región del Biobío. Constituye la principal cuenca de la región y es la tercera más grande del país con una superficie de 2 mil 174,5 hectáreas.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se mostró satisfecho porque “hoy se esté materializando esta declaratoria”. “Nosotros la tenemos enfocada como una comuna ecoturística. Creo que preservar estos espacios es muy importante y relevante. La biodiversidad que se genera en estos lugares es fundamental para nuestro ecosistema”.

“Hoy tenemos pendientes el humedal Vasco da Gama y el humedal Price (…) También hacemos un llamado desde la comuna hacia la Seremi y otras instituciones que tienen que agilizar muchas veces algunas declaratorias que están pendientes, que también son importantísimas”, añadió.

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde del Concepción, también valoró la resolución. “Hace aproximadamente ocho años, con diferentes municipios de la zona metropolitana de Gran Concepción, creamos la Mesa del Agua, donde empezamos a trabajar diferentes iniciativas que permiten proteger, por ejemplo, nuestros medales urbanos, donde también, dentro de los objetivos que nos pusimos, era la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de Pedro del Río Zañartu”, indicó.

Ángel Castro, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, explicó que el desarrollo comunal de la mano de este tipo de avances significa un desafío para “hacer compatibles el cuidado del medioambiente con el desarrollar algunas actividades como, por ejemplo, los Juegos Panamericanos (…) El desafío es un trabajo compartido, hacer este plan de manejo como un territorio que resguarde el cuidado del medioambiente”.

Desde el Gobierno destacaron que se trata del quinto Santuario de la Naturaleza en la Región del Biobío. El seremi del Medio Ambiente, Óscar Reicher, expresó que “estamos creando un verdadero vecindario de Santuarios de la Naturaleza. De esa manera, entonces, estamos dando una protección muy intensa a esta zona respecto de los distintos valores ambientales y valores económicos que incluso se producen producto del cuidado de nuestro medio ambiente”.



Noticias Relacionadas