Regional
Crónica
18/12/2023
El resultado del plebiscito constitucional, con el triunfo de la opción “en contra” al texto propuesto, generó reacciones y los primeros análisis en el sector productivo de la Región del Biobío.
Gremios, federaciones y sindicatos de trabajadores se refirieron a lo acontecido este domingo, dando a conocer sus primeras proyecciones tras el cierre del proceso constitucional.
Desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, su presidente, Álvaro Ananías, dijo que “con este resultado tenemos la convicción que se cierra un ciclo de inestabilidad política y social en Chile y la Región del Biobío, en que muchos actores restringieron sus planes futuros a la espera de conocer un desenlace”.
Con el cierre del proceso para la elaboración de una nueva Carta Magna, Ananías agregó que “hoy la incertidumbre constitucional ha quedado atrás, y nuevamente se presentan condiciones de para retomar inversiones y compromisos que necesitaban ciertas seguridades mínimas para avanzar con proyectos e iniciativas”, complementando que “creemos firmemente que estos resultados permitirán que nuestras autoridades impulsen políticas públicas procrecimiento e inversión para trabajar por la estabilidad y tranquilidad que los empresarios, emprendedores y trabajadores necesitamos para seguir impulsando el desarrollo económico de nuestro territorio y la calidad de vida de los habitantes del Biobío”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem), Humberto Miguel, señaló que “ahora es tiempo y momento de enfocar todos nuestros esfuerzos en reactivar económicamente nuestro país. Tenemos una economía estancada, sin inversión pública ni privada, altas tasas de desempleo, gran incertidumbre, una inseguridad angustiante y nuestras pymes cerrando sus puertas cada día en mayor cantidad”.
En la Corporación Chilena de la Madera (Corma) aseguraron que “valoramos el ejercicio democrático realizado, marcando el cierre del proceso constituyente y poniendo fin a tres años de incertidumbre. En este momento, subrayamos la urgente necesidad de que las fuerzas políticas de nuestro país sitúen la seguridad, el crecimiento económico, la recuperación del empleo y la inversión como sus prioridades centrales”.
Desde las entidades sindicales de trabajadores, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap-Petrox, entregó su análisis tras el resultado del plebiscito e indicó que “cualquier instancia o personero político, o parlamentario, que saque cuentas alegres como ganador está equivocado. Hoy la sensación tiene que ser un poco de vergüenza, porque estuvimos cuatro años tratando de cambiar el país a través de una Constitución para mejor y finalmente llegamos a donde estábamos”.
Asimismo, Montes agregó que “en materia laboral, los desafíos son tremendo e importantes, pero tengo la convicción de que por lo menos la Región, a lo menos en materia de sindicatos, federaciones, confederaciones y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hemos logrado una unidad en las organizaciones de trabajadores”.
Otro de los aspectos que trató el presidente del Sindicato Enap-Petrox son las preocupaciones del sector productivo de la Región y comentó que ahora “lo primero es poder generar acciones que ya las estamos haciendo hace un rato para defender la industria regional y el empleo, particularmente la situación que ocurre en Huachipato, la situación que se está dando hoy en el sector forestal, la Nueva Ley de Pesca que se viene, en materia de pensiones”.
Respecto del resultado del plebiscito constitucional y el triunfo de la opción “En Contra”, el presidente del Sindicato 1 de Siderúrgica Huachipato, Hector Medina, entregó un análisis similar al de Montes y puntualizó que “si alguien quiere sacar provecho a estos resultados, nuevamente está equivocado en lo que la ciudadanía quiere. La ciudadanía quiere tranquilidad, tener buenas pensiones, tener trabajo, tener buena salud, tener vivienda. Esos son los grandes temas que a las personas les interesa”.
Sobre las proyecciones que mantienen como trabajadores, Medina añadió que “son los mismos desafíos que tiene un gobierno con las peticiones que hay de la ciudadanía. Mejores pensiones, vivienda, educación, capacitación, trabajo, inversiones. Un sindicato piensa igual que un gobierno cuando se enfrenta a los problemas, no existe mucha diferencia”.
Desde el mundo de la pesca, Cristian Arancibia, presidente Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío, enfatizó que “esperamos que la clase política pueda ponerse seria de una vez por todas y pueda generar los cambios que la gente por décadas ha demandado, principalmente en materia de seguridad social”.
Refiriéndose a las proyecciones y preocupaciones que tienen como sector, Arancibia aseveró que “este proceso no afecta en relación con lo que se está tramitando con la Nueva Ley de Pesca. El centro que hoy mueve a la pesca artesanal está enfocado en lo que involucre la discusión de la nueva iniciativa de ley para el sector, eso es lo que mantiene en alerta a la pesca artesanal y el desconocimiento de cómo eso se está tramitando”.