Regional
Crónica
Policial
15/12/2023
Como estrategia operativa para abordar de mejor forma la prevención de incendios forestales, la Zona de Carabineros Bío Bío implementó equipos especializados en el área, en las Provincias de Concepción y Bío Bío, cuyos funcionarios ya se encuentran activos y trabajando para evitar que estos siniestros afecten a la comunidad.
Según fundamentó el Jefe de Zona, General César Bobadilla, “como Institución nos dimos cuenta de que había una necesidad y una demanda por estar presentes de forma capacitada y especializada, por eso, a contar de este año, está en funcionamiento en las Prefecturas de Concepción, Talcahuano y Bío Bío, las Patrullas de Prevención de Incendios Forestales, las cuales están de forma permanente en aquellos lugares que podrían ser afectados por incendios forestales.”
Estas patrullas fueron capacitadas en dos jornadas de trabajo por la Corporación Nacional Forestal. Su director regional Rodrigo Jara manifestó que “son 30 funcionarios que han sido capacitados, por lo tanto es una alianza importante para el trabajo mancomunado que estamos realizando, no solo en el combate sino también en la prevención de incendios forestales”.
El Gral. Bobadilla añadió que “la idea es marcar presencia en aquellos lugares más vulnerables, poder actuar oportunamente ante un llamado de auxilio, poder mitigar estos hechos delictuales y poder detener en flagrancia, sabemos que hay un alto porcentaje de incendios forestales que son producto de la mano del hombre. Aquí no solo está en riesgo la vegetación, sino también la vida y la integridad física de las personas como también sus propiedades y en ese contexto, hoy nuevamente estamos en un proceso de capacitación para poder entregar a los Carabineros nuevos conocimientos en el combate y prevención de los incendios forestales.”
Finalmente el Director de Conaf valoró el aporte de Carabineros destacando que “es permanente y fundamental, ellos están presentes no solo combatiendo los delitos sino también en el apoyo en emergencias y catástrofes. En ese sentido es sumamente importante reconocer y agradecer y validar ese trabajo permanente”.