Dresdner e información que le dio Pérez antes de que estallara el caso: "No tenía ninguna razón para pensar que eso era delito"

Regional

Crónica

Política

14/12/2023


La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner (RD), se refirió esta mañana a los cuestionamientos al caso Democracia Viva, entidad que suscribió convenios por un total de $426 millones para el trabajo en campamentos Seremi de Vivienda de Antofagasta.

El 4 de octubre la delegada declaró ante fiscalía, oportunidad donde sostuvo que Catalina Pérez le informó sobre el caso días antes que estallara en la prensa.

La representante del Ejecutivo en la zona señaló la mañana de hoy que "nosotros hemos entregado toda la información a las instancias pertinentes, en este caso, la fiscalía. Si usted me está hablando (señaló a uno de los periodistas del punto de prensa) del momento que es una semana antes de que esto saliera en la prensa, yo no tenía ninguna razón para pensar que eso era un delito en ese momento". Dresdner se habría enterado de lo ocurrido en medio de los cuestionamientos hacia Andrade por sus asesorías al Ministerio de Defensa.

En concreto, la delegada dijo a fiscalía que supo del caso "cuando la diputada Catalina Pérez me llamó para preguntarme mi opinión respecto de una información que había salido en prensa, en la cual se indicaba que ella había realizado gestiones para posicionar a Daniel Andrade en la Subsecretaría de Defensa, ante lo cual le respondí que no había ningún antecedente que pudiese sustentar dicha acusación, por lo que se quedara tranquila".

La delegada expuso además que en esa misma conversación, "me indicó que había otra situación, mencionándome que Daniel Andrade había firmado unos convenios con el seremi del Minvu Carlos Contreras, quien fue mi remplazante como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, respondiéndole que dicha situación si era más compleja, ya que no tiene justificación".

Consultada sobre por qué la diputada Pérez la llamó, Dresdner dijo esta mañana "era una conversación que salió en base a otra conversación, que era una conversación personal, y salió simplemente de ese tema.

No era el motivo de la llamada". "No me voy a perder en peleas chicas, en peleas mezquinas, de personas que tratan de sacar réditos políticos de una situación que es extremadamente grave. Y en ese sentido, yo en este momento cuento con la confianza del Presidente (Gabriel Boric) y mientras eso sea así, voy a seguir acá", agregó.

Al término de su declaración, Dresdner señala que "antes de que se dieran a conocer los hechos a la opinión pública, hablé con Daniel Andrade y le pregunté si estaba todo en regla, respondiéndome que sí, que había hablado con la gente del partido de Revolución Democrática, la bancada parlamentaria, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Defensa, por lo que no había ningún problema".

"Posterior a la publicación del caso en los medios nacionales, hablé nuevamente con Daniel Andrade, limitándome a solicitar los documentos de constitución de la Fundación Democracia Viva, ya que se estaba mencionando que yo era la directora, lo que no era cierto", cerró.



Noticias Relacionadas