Nacional
Política
19/08/2021
En medio de la discusión de un cuarto retiró del 10%, los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron una nueva medida que busca permitir la extracción del 100% de los ahorros previsionales.
De acuerdo a lo propuesto por ambos congresistas, los afiliados del actual sistema de pensiones tienen “derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100% de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones”.
No obstante, los cotizantes deben cumplir tres condiciones para efectuar la extracción, entre las que dos ellas establecen cuál sería el monto máximo que podrían retirar.
De esa manera, si una persona está tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, podría extraer como máximo 350 UF -$10.445.015 aproximadamente- para el pago del pie hipotecario.
Por otro lado, si a un afiliado le faltan al menos 5 años para jubilarse con un monto inferior a 1.700 UF -cerca de $50.732.913-, podría retirar ese monto.
Además, existe una tercera condicionante que permitiría el retiro del 100% de los fondos, la que consiste en presentar un certificado médico que demuestre padecer una enfermedad asociado a un alto costo y/o terminal.