Regional
Crónica
Salud
12/12/2023
Se inició tanto en la región como en el resto del país, la aplicación en terreno de la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida ENCAVI, con el objetivo de generar información para la evaluación y diseño de políticas públicas sobre calidad de vida y salud de la población de 15 años y más, residentes en Chile.
El instrumento inició su aplicación el año 2000, considerando un total de 16.500 personas a entrevistar a nivel nacional, 1.445 de ellas en la región del Biobío.
La coordinación general es competencia del Ministerio de Salud y la ejecución está a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificie Universidad Católica de Chile DESUC, cuyos encuestadores estarán identificados con su credencial correspondiente, y el método de selección de datos será aleatorio, escogiendo una vivienda dentro de una manzana, y luego, también aleatoriamente al integrante del hogar que responderá la encuesta.
La participación es voluntaria y anónima, donde los encuestados deberán responder preguntas en 11 módulos: caracterización del entrevistado, percepción de bienestar, sexualidad, salud, hábitos, accidentes, salud y trabajo, entorno social y participación, violencia, vivienda e ingresos. Todas estas dimensiones impactan en la calidad de vida y la salud de las personas.
Algunas preguntas importantes dicen relación con satisfacción con la vida, calidad de vida y salud; cómo se siente la persona respecto a su condición física, bienestar mental o emocional, diversión, vida familiar y endeudamiento; comparación de salud actual respecto a la del año anterior, consumo de medicamentos, participación en organizaciones, relación con la familia cercana, evaluación del barrio para vivir y percepción de seguridad, entre otras.
En la región, la encuesta se aplica en 9 comunas, 6 radicadas en la provincia de Concepción, 3 en Biobío y 1 en la provincia de Arauco, correspondientes a Talcahuano, Concepción, Hualqui, Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Curanilahue.
“Hacemos un llamado a las familias que habitan las comunas donde se aplica la Encuesta Nacional de Calidad de Vida ENCAVI en nuestra región, que ya cuenta con un 29% de avance, a estar atentas a poder ser seleccionadas en forma aleatoria para ser encuestadas y que respondan con confianza este instrumento, que permite diseñar y evaluar políticas públicas sobre calidad de vida y salud, en ámbitos tan importantes como condición física, bienestar emocional y mental, vida familiar, participación y seguridad, entre otros temas de alta sensibilidad ciudadana”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Es importante indicar que los encuestadores deben estar identificados con su correspondiente credencial y que ante cualquier duda sus datos se pueden chequear en dirección http://blog.desuc.cl o llamando a Salud Responde 600 360 7777.