Chile es el segundo país donde más personas dicen tener dificultades financieras

Regional

Nacional

Crónica

11/12/2023


Chile es el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras, de acuerdo a la quinta versión del "Monitor de Inflación Global", realizado por la empresa de investigación Ipsos.

De acuerdo a la medición, existe un sentimiento de resignación a nivel mundial, ya que el 43 por ciento cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad y otro 21 por ciento cree que "nunca lo hará".

En Chile se iguala el promedio global, con un 43 por ciento que cree que pasará más de un año para estabilizar la situación y un 28 por ciento que espera que ocurra durante el próximo año.

Respecto a la situación financiera personal, el 6 por ciento de los chilenos dice que vive cómodamente, el 28 por ciento que tiene lo suficiente, el 34 por ciento dice que se le hace algo difícil y un 15 que por ciento que se le hace muy difícil.

Es en esta misma pregunta donde los chilenos evalúan mal su situación personal, convirtiéndose en el segundo país donde más personas dice estar teniendo dificultades financieras (49%) y el cuarto donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (19%).

Por otro lado, un 48% de los chilenos cree que el país está en recesión, versus un 27% que piensa que no. Corea del Sur y Hungría son los países donde más personas aseguran estar en recesión, con 79% y 77%, respectivamente.

EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO

Un 67 por ciento de los chilenos cree que la inflación aumentará durante el próximo año y un 66 por ciento piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas. Una opinión similar existe sobre el crecimiento de las tasas de interés y de los impuestos de cara al 2024, donde un 66 y 55 por ciento respectivamente mencionó que aumentarán.

Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos serán el costo de las compras de alimentos (73%), combustibles (77%), el costo de servicios públicos como agua o electricidad (72%), y el costo de otras compras domésticas (71%).

Junto a esto, casi seis de cada diez chilenos (59%) piensan que subirá el valor de su hipoteca o arriendo, y más de la mitad (57%) creen que subirá el valor de las salidas sociales y recreativas, como cines, cafeterías, restaurantes, bares y clubes nocturnos.

En relación con las causas de las alzas de precios, un 73 por ciento de los chilenos cree que se debe al estado de la economía global, mientras que un 70 por ciento piensa que es por la tasa de interés y un 68 por ciento apunta a las políticas del gobierno.



Noticias Relacionadas