Regional
Crónica
11/12/2023
A días de que comience el verano (21 de diciembre) los precios de frutas y verduras en ferias libres de la Región del Biobío han experimentado un descenso de acuerdo con las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Es así como Pamela Gatti, seremi de Agricultura de Biobío afirmó que “según datos de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, el precio de la papa ha bajado cerca de un 2% en las últimas cuatro semanas en la Región del Biobío, con un precio promedio de $1.500 el kilo en las ferias libres, producto que ha experimentado una baja considerable en el último tiempo. En tanto, el tomate está en promedio a los $1.400 en ferias libres de la Región”.
En cuanto a las frutas, Pamela Gatti dijo que “la mandarina está a $1.067 el kilo en promedio en ferias, y ha bajado 29% en las últimas cuatro semanas. Por eso, el llamado como Ministerio de Agricultura es siempre a cotizar y a preferir los alimentos de temporada”.
La jefa de la cartera de Agricultura en la zona explicó además que “las cifras entregadas por Odepa destacan la baja de los precios de la lechuga, ya que normalmente aumenta la oferta de este producto en primavera y verano. En noviembre se registró un 2% más de unidades arribadas a los mercados mayoristas que monitorea Odepa.
También muestran una disminución en sus precios por estacionalidad en la producción, el pepino de ensalada que registró un 11% más de unidades arribadas a los mercados mayoristas, el pimentón, que en noviembre mostró un 12% más de volumen arribado a los mercados mayoristas y el tomate, que tuvo en noviembre un 32% más de volumen arribado a los mercados mayoristas”.
Cabe recordar que Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, proyectó menores precios para 2024 de papas y tomates. “Durante todo el primer trimestre del 2024, vamos a tener el precio de la papa más cerca de los $1.200, casi la mitad de lo que llegó a estar”, dijo la autoridad del agro.