Ministro de la Corte de Concepción Mauricio Silva participa en reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región del Biobío

Regional

Crónica

Policial

11/12/2023


El ministro Mauricio Silva Pizarro, en calidad de representante de la Corte de Apelaciones de Concepción, participó de la segunda sesión del año del Consejo Regional de Seguridad Pública, actividad que se realizó en Los Ángeles. En esta instancia, además del Poder Judicial, participan autoridades de gobierno, policías y los 33 municipios de la región, entre otros.

En la reunión se dieron a conocer los avances del Plan Regional de Seguridad Pública 2023, el que considera la priorización de los delitos de robo en lugar habitado, robo con violencia e intimidación, infracción a la ley de drogas, robo de vehículos, abigeato y homicidios, así como el comercio ambulante e ilegal, las tomas de terreno y la violencia escolar.

El ministro Silva comentó al respecto que “en la mayoría de aquellas prioridades se ejecutaron las acciones necesarias para que este plan tuviera los efectos que se requieren en disminuir algunos delitos, que fueron los que se priorizaron, especialmente robo con violencia, tráfico”.

Según informó Marco Millar, coordinador regional de Seguridad Pública, ya se completó el 67% de las acciones comprometidas, hay un 20% de tareas ya iniciadas y solo un 2,5% aún no comienzan.

“Lo interesante es que están todas las autoridades con la intención y la voluntad de aunar esfuerzos para que el funcionamiento de las distintas instituciones sea el más eficaz posible, para que esta sensación de inseguridad en la población, tanto en la ciudad como en las comunas rurales, pueda ser revertido. Creo que las acciones en ese sentido van en un buen camino, porque se adoptan acuerdos en conjunto y por lo tanto, los medios se focalizan donde corresponde y eso permite un actuar más eficaz ante las distintas situaciones que ponen en peligro a la ciudad”, planteó el ministro Silva.

Añadió que es relevante que los representantes del Poder Judicial participen de estas acciones: “El rol está dado en las coordinaciones efectivas para el buen funcionamiento de las instituciones, en este caso, de los tribunales. Lo que importa es que los tribunales, cualquiera sea su naturaleza, pero para este caso especialmente aquellos que se refieren al ámbito penal, y también en el ámbito de los juzgados de policía local, logren el funcionamiento eficaz y adecuado”.

Juzgados de policía local

Otro punto relevante para el Poder Judicial y que fue abordado en el encuentro tiene que ver con el comercio ilegal y los juzgados de policía local, que son los que reciben las multas y denuncias vinculadas a este tema. Sobre aquello, el ministro contó que se hizo presente que es necesario mejorar la coordinación con los municipios para asegurar un buen funcionamiento.

“Los juzgados de policía local son híbridos, son parte de las municipalidades. Ellos son los que establecen los recursos, infraestructura y lo sistemas informáticos para que las causas se lleven de mejor forma y eso no ha ocurrido. Lo que tiene que ver el Poder Judicial es una tuición más bien jurisdiccional, es decir, ven las apelaciones de la Corte de fallos del juzgado de policía, y una tuición para el comportamiento del juez. Creo que falta una coordinación en relación a esto”, puntualizó.



Noticias Relacionadas