Regional
Crónica
Salud
10/12/2023
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con una votación de 112 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la resolución 827 que requiere al Presidente de la República que tome medidas en torno a la situación actual del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.
Dentro de las acciones que solicitaron tomar está la realización de un seminario entre profesionales de salud, sociedad civil y organizaciones de personas que viven con este virus, con el objetivo de abordar las necesidades urgentes en esta materia y elaborar un plan nacional de prevención con metas a corto, mediano y largo plazo.
Uno de los parlamentarios que presentaron este requerimiento es el diputado (DC) Eric Aedo, quien planteó que este requerimiento fue motivado porque “en el último año el país ha registrado un aumento de casos de contagio de VIH y los más afectados han sido personas menores a 40 años. Por lo tanto creemos que es fundamental que el Estado retome acciones de prevención respecto a esta enfermedad como se hizo en décadas pasadas”.
“En los últimos años hemos visto un relajo respecto a la medidas y campañas de prevención, eso ha generado el aumento de casos”, agregó Aedo.
Otro de los requerimientos que se realizaron a través de la resolución, es la modificación del Reglamento del Examen para la Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana de la Subsecretaría de Salud Pública con el objetivo es incluir a toda persona que haya estado en riesgo y que la entrega de profilaxis postexposición (PEP) para ese tipo de situaciones. Al respecto el diputado Aedo explicó que “actualmente hay restricción, pero también hay un desconocimiento respecto a la entrega de profilaxis, por lo tanto hay que normar para ampliar la cobertura y llegar a más personas”.
Finalmente, el parlamentario reiteró la necesidad de realizar campañas de comunicación y difusión. “Para que la población asuma conductas de cuidado y de apoyo del Estado”, dijo.
Las cifras disponibles desde la Seremi de Salud del Biobío registran que “en la región del Biobío, durante el año 2022 se notificaron, confirmaron y validaron en plataforma Epivigila 206 casos nuevos de VIH/SIDA, 6,4% inferior a los casos notificados en 2021 que fue de 220, con una tasa regional de 12,3 casos por 100 mil habitantes, dicha tasa es inferior en un 6,82% a la observada el año inmediatamente anterior”.
De acuerdo con la clasificación por sexo e identidad de género, 181 de estos casos corresponden a hombres. En cuanto a las personas que se identifican con el sexo y género femenino 25 casos se incluyen en este grupo.
Del total de nuevos notificados, el mayor número de casos del 2022, al igual que el 2021, se concentró en el grupo de 25-29 años con 56 casos.
En cuanto al número de personas bajo control activo de Tratamiento de Terapia Retroviral (TAR), al primer semestre de 2023 en la Región del Biobío había 3.087. En tanto, desde enero a diciembre 2022, se registró a 2.892 personas bajo Tratamiento de Terapia Retroviral.
Respecto de los test rápidos, desde enero a diciembre de 2022 se tomaron 8.313 test rápidos y 51.604 instrumentales de VIH (test venoso) según registros de la Plataforma SURVIH. Y en el período de enero a octubre de 2023 se efectuaron 9.740 test rápidos.
Si se obtiene un resultado positivo (reactivo), siempre es necesario un análisis por parte de instituciones profesionales en la materia. En caso de tener dudas, la ciudadanía puede llamar al Fono SIDA 800 370 800 o Salud Responde 600 360 7777. Si no hay evidencia de anticuerpos, se sugiere repetir el autotest, luego de tres meses desde la situación de riesgo.