A dos años de su ingreso: En qué está el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad y cómo influiría en enfrentar la crisis

Crónica

Policial

Política

08/12/2023


En el marco de la crisis delictual que vive el país, el proyecto para la creación de un Ministerio de Seguridad está próximo a cumplir dos años y tres meses de trámite en el Congreso.

Actualmente, la iniciativa está radicada en la comisión de Seguridad de la Cámara. En segundo trámite, el proyecto fue aprobado en general con lo justo en comisión: cuatro votos a favor de los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jaime Araya (ind.-PPD), Andrés Longton (RN) y Alejandra Placencia (PC); en contra estuvieron Gloria Naveillán (ind.) y Henry Leal (UDI); mientras que se abstuvo el republicano Cristián Araya.

Si bien ya se visó en su idea de legislar, solo a contar del próximo lunes se espera el comienzo de la votación de enmiendas, las que suman 90, siendo la mitad de ellas de diputados y el resto del Ejecutivo. La propuesta original firmada por el expresidente Sebastián Piñera llegó a la comisión de Seguridad a inicios de julio pasado, por lo que el tiempo para su tramitación, dicen, no ha sido más que de cuatro meses; en ese período, además, la iniciativa ha debido enfrentar por lo menos cuatro factores que han ralentizado su velocidad, pese a la urgencia legislativa puesta por el Ejecutivo.

Uno de esos aspectos es el atochamiento de proyectos que hay en la comisión de Seguridad, la que al ritmo de la crisis de inseguridad ha sido todavía más requerida; se añade el que la contingencia ha devenido en instalar otras prioridades, tal como sucedió en su momento con la Ley Nain-Retamal o, más recientemente, materias referidas al control migratorio o la Ley de Usurpaciones.

De la urgencia de legislar pronto el Ministerio de Seguridad hay coincidencia, tal como lo resalta el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN); pero también concuerdan en que el proyecto es de una técnica legislativa compleja. "Las indicaciones, cuando no tienen consenso y alteran sustancialmente lo que se venía discutiendo desde el gobierno anterior, producen un efecto complejo en la tramitación que afecta naturalmente la celeridad del mismo", comentó Longton.

En las actuales circunstancias, el diputado por la región de Valparaíso apunta a que la idea sería que el Ejecutivo "se allane a avanzar enfocándose principalmente en el Ministerio de Seguridad, que es lo que urge al país, y no reformas a medida de la ministra del Interior, que busca consolidar su rol en el gabinete fortaleciendo las funciones políticas de Interior".

Efectivamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), ha expuesto ante la comisión de Seguridad que parte de las enmiendas de La Moneda apunta a robustecer su repartición, para cuando ya no se dedique a la tarea de seguridad, por lo que se pretende darle un rol preponderante en materia de gestión política y jefatura de gabinete al ministro del Interior, un primus inter pares, en palabras de Tohá.

De los cambios introducidos, el diputado integrante de la comisión de Seguridad Henry Leal (UDI) cree que "sacar adelante el Ministerio de Seguridad Pública es fundamental para el estado actual que vive el país en materia de delincuencia y para eso se requiere celeridad.

El Gobierno tuvo todo el tiempo del mundo para preparar este proyecto y resulta bastante curioso que ahora que está presentado lo están llenando de indicaciones; esto evidentemente va a retrasar la tramitación del proyecto". 



Noticias Relacionadas