Regional
Nacional
Crónica
05/12/2023
"Podemos informar que se ha llegado a un acuerdo". De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el fin de varios días de negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores del sector público.
Según detalló el secretario de Estado, "el dato principal de este acuerdo es un reajuste de remuneraciones de 4,3%". En el acuerdo, además, se incluyeron una serie de beneficios económicos y temas de la agenda laboral de los trabajadores del sector público.
En concreto, se trata de ajustes en el valor de una serie de bonos de distinta naturaleza que "después de haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%" "También el acuerdo incluye un bono por término de negociación de $200.000 para el tramo de ingresos más bajos, de $100.000 para el tramo siguiente", explicó Marcel.
Junto con ello, hay una serie de materias que tienen que ver con condiciones laborales, particularmente la extensión de los incentivos al retiro de trabajadores que ya han cumplido la edad para jubilar y que por el sistema de cupos con el cual se ha ido funcionando hasta ahora, no habían podido ejercer o no habían podido recibir ese incentivo.
Respecto a su alcance, el titular de Hacienda sostuvo que este reajuste de remuneraciones "va a alcanzar a cerca de 850.000 trabajadores y en el caso de los bonos, a poco más de un millón 100.000".
A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "sabemos que son señales importantes y sabemos que aquí hubo mucha voluntad para construir ese acuerdo, porque sin duda cada uno tiene posiciones distintas, pero cuando quiere algo en común, que sea por el bien de las personas, esos puentes se logran construir".
"Y este, desde el mundo de los trabajadores, es un claro ejemplo de aquello, que ojalá sirva de señal para otros sectores con los cuales ha sido muy difícil construir acuerdos", remarcó la secretaria de Estado.