Regional
Crónica
03/12/2023
En Los Ángeles, Chiguayante, Nacimiento, Negrete, Laja, San Rosendo, Arauco y en Concepción, y a través de las convocatorias comunales lideradas por los respectivos alcaldes y alcaldesas, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participó esta semana en reuniones de coordinación, de carácter ampliado e intersectorial, del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, Cogrid, para la prevención de incendios en la temporada 2023 – 2024.
De esta forma, junto a la respectiva autoridad comunal, Díaz pudo conocer en detalle los planes, estrategias y coordinaciones puestos en marcha por los municipios junto a representantes de diversas instituciones como Conaf, Bomberos, Carabineros, Cruz Roja, Delegación Presidencial Provincial y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, además de empresas forestales.
La última de la presente semana se desarrolló en Concepción, donde el Gobernador Regional hizo hincapié en la urgencia de estar preparados ante este tipo de emergencias. “La ley establece que el líder en la prevención de cualquier tipo de riesgo de desastres es el alcalde o alcaldesa de la comuna.
Con mucha satisfacción veo que aquí, con el alcalde Álvaro Ortiz, se han tomado una serie de medidas para poder prevenir los incendios, los que sabemos que, en la presente temporada, van a ser tremendamente peligrosos, porque no podemos olvidamos los que sufrimos en febrero de este año y también pudimos ver lo terrible que fueron los registrados en el hemisferio norte. Nos tememos altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad, por lo tanto, es muy importante evitar los incendios”, comentó.
“Estaremos -agregó - liderados por los alcaldes y alcaldesas de cada comuna, cuyas instrucciones debemos obedecer, sumado a patrullajes que se realizarán antes que se registren condiciones extremas y sumado a la responsabilidad que cada uno y una de los habitantes debe asumir para prevenir. Si tenemos el escenario que esperamos, un incendio podríamos controlarlo recién tres semanas después”, advirtió el Gobernador Regional.
Al respecto, Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, reconoció que “lamentablemente esperamos una temporada difícil, principalmente por las condiciones meteorológicas, donde llevamos más de 14 años en situación de sequía, más allá de la percepción de que fue un invierno lluvioso.
Estamos en un altísimo riesgo de incendios forestales, por lo que en estos comités abordamos, en resumen, dos ámbitos específicos como el adecuado alertamiento de la comunidad, en cuanto a que nuestro mensaje llegue y genere un cambio conductual para evitar el inicio de incendios, así como la organización de todos los recursos disponibles e integrantes de instituciones para hacer patrullajes efectivos”.
Apoyo del Gobierno Regional
Consultado sobre los recursos provenientes desde el Gobierno Regional, el director de Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara, destacó que “hemos logrado apalancar unos $9.500 millones, lo que nos permitirá tener instalaciones modulares para nuestras brigadas nocturnas, la construcción de bases en Duqueco y en Trancalco, vehículos que permitirán el trabajar en la interfaz y diversos equipamientos, tales como motobombas, motosierras y GPS.
Además, por primera vez estará a disposición de Conaf en la región un sistema de teledetección con cámaras que podremos complementarlo con el que tienen las empresas forestales y así vigilar casi el 70% del territorio de la región”, explicó.
Respecto al reforzamiento de contingentes y equipos para combatir incendios, añadió que “a nivel regional pasaremos de 36 brigadas terrestres a 41 y de 9 a 11 aeronaves, con la disponibilidad de un avión Hércules C-130, que operará desde diciembre en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, todo gracias un aumento de presupuesto desde el nivel central”, explicó.
Cabe recordar que a mediados de noviembre, en el Salón Mural Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional, el Gobernador Rodrigo Díaz convocó a un conversatorio donde, en compañía de la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, así como de líderes comunales y de Fuerzas Armadas, se acordó adelantar la puesta en marcha de planes de prevención de incendios, acción que ha tenido respuesta, precisamente, a través de los Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, liderado desde las respectivas municipalidades.