Regional
Crónica
29/11/2023
En $111 mil 513 millones quedó establecido el financiamiento para el Gobierno Regional del Biobío (Gore) en la Ley de Presupuesto 2024. Esto después que la partida de los Gobiernos Regionales en el proyecto fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado.
Si bien parlamentarios locales, municipalidades y el propio Gore habían manifestado que la Región necesitaba un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) más alto, fue lo asignado por el Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres) el monto que fue ratificado por aprobación en el Congreso.
“El presupuesto de la Región, efectivamente, se llama de inversiones, porque son dos presupuestos, uno es de operación o funcionamiento que es de un poco más de $8 mil millones y $111 mil millones es el presupuesto que queda para inversión. Esta es la cantidad de partida del presupuesto, lo que importa es con cuánto vamos a terminar ejecutando el próximo año”, señaló el gobernador regional, Rodrigo Díaz, tras la aprobación en el Parlamento.
En la misma línea, Díaz se refirió a la ejecución presupuestaria del Fndr en la Región y explicó que “este año partimos con $104 mil millones de inversión y, en este minuto, estamos en el orden de los $126 mil 600 millones porque durante el año existen posibilidades de incrementarlo. De hecho, la misma Ley de Presupuesto establece, y lo ratifica este año, que uno puede generar convenios de inversión”.
Según explicó el gobernador regional, el presupuesto asignado para el Biobío experimenta un aumento durante el transcurso del año “porque se asigna una cantidad a cada región y queda un ítem que es en el que uno pacta determinados tipos de compromisos y recibe dinero. Además, nosotros vamos a cobrar, lo que hacemos todos los años, los dineros que la Región de Ñuble sigue ocupando por convenios que vienen desde antaño. Por ejemplo, hoy firmé uno para la comuna de Bulnes. Esos dineros los recuperamos y todas estas medidas incrementan los $111 mil millones basales con que partimos”.
Cabe destacar que el financiamiento ratificado en la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 refiere a un monto por debajo de los $161 mil millones solicitados por el Gore Biobío a la Dipres en junio de este año.
“Yo esperaba más, por cierto que esperaba más. Nosotros creemos que necesitábamos un monto del orden de $160 mil millones para dar un cumplimiento mucho más cabal a las necesidades de la Región. Las condiciones son como todos los años, nos dan menos de los que solicitamos y trabajamos incansablemente durante el año para llegar a esa cantidad solicitada”, sostuvo el gobernador al respecto.
No obstante, Díaz entregó proyecciones que mantienen como Gore con el monto y dijo que “nosotros creemos que vamos a superar el presupuesto con el que terminamos este año. Vamos a tener más dinero ejecutado, como lo hemos hecho en todos los años, tanto en los que me tocó trabajar de intendente, como en los que me ha tocado trabajar de gobernador regional”, dijo el gobernador regional.
Los alcaldes de la Región, desde que se conoció la propuesta para el Fndr del Biobío, habían catalogado como insuficiente los $111 mil 513 millones asignados, y que ahora fueron aprobados por el Congreso, para la zona. Las principales razones que indicaron los jefes comunales es que, con el monto definido por la Dipres, muchos proyectos impulsados en alianza con el Gore quedarían sin inversión, lo que podría afectar a temas sentidos por la ciudadanía como la seguridad, vialidad, retiro de basura, entre otros.
Tras conocerse la aprobación el Congreso de la partida de los Gobiernos Regionales propuesta por el Ejecutivo, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “nos parece lamentable como alcaldes y alcaldesas del Biobío, la negativa del Gobierno Central de aumentar en un 30% el presupuesto para el periodo 2024 del Gobierno Regional, puesto que los $111 mil millones otorgados por la Dipres irán directamente en contra de las necesidades de los territorios más vulnerables de nuestra Región”.
Respecto del financiamiento que había sido solicitado por el Gobierno Regional, Ortiz complementó que “los $161 mil millones solicitados por el Gore se ajustaban a las inversiones y proyectos para realzar la Región, afectando de manera directa a las personas del Biobío y en peor manera a las comunas con menos recursos, puesto que varias mejoras sociales no podrán llevarse a cabo, afectando el avance en el proceso de descentralización y con ello, un retroceso en el desarrollo del territorio regional”.
Eric Aedo, diputado por el Distrito 20 y único parlamentario de la zona que integró la Comisión Mixta en el Congreso por Ley de Presupuesto 2024, también había catalogado como insuficiente la propuesta de $111 mil millones para la Región.
En conversación con Diario Concepción en octubre de este año, Aedo comentó que “claramente es un presupuesto insuficiente para la región que requiere con urgencia reactivarse. Por lo tanto, desde el Congreso vamos a hacer el esfuerzo por lograr aumentar estos recursos”.
Sin embargo, tras la aprobación en el parlamento de la partida de los gobiernos regionales en la propuesta, Aedo detalló que “se aprobó un presupuesto inicial de $111 mil millones de pesos, que está por debajo de los $160 mil millones que solicitó el Gore. Esto es en parte por las restricciones presupuestarias del país, pero también por los escándalos de corrupciones de los cuales fuimos testigos”.
Asimismo, el parlamentario local también realizó proyecciones de la ejecución presupuestaria del Fndr y puntualizó que “probablemente durante el año este monto puede ir subiendo dependiendo de la ejecución que haga el Gore Biobío, pero lo importante es que en 2024 la ley coloca mayores restricciones y controles para garantizar que los recursos se inviertan en obras y proyectos que impacten en la calidad de vida de las personas”.