Regional
Crónica
28/11/2023
De los casi 3 mil títulos de dominio que se han entregado durante los 20 meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, prácticamente, el 50% de ellos, corresponden a familias de la Provincia de Biobío. Y, en esta jornada, se sumaron 53 nuevos propietarios de las comunas de Cabrero y Yumbel.
En Cabrero, en una ceremonia en la que participó la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, el Alcalde de la comuna, Mario Gierke Quevedo y el Consejero Regional, Roberts Córdova Bustos, 20 familias recibieron su tan esperado título de dominio; algunas de las cuales había esperado este momento por más de 20 años.
Por lo mismo, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, aprovechó esta instancia para agradecer “el trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Estado, porque nos permite llegar con soluciones concretas a las familias”.
En este caso, continúo, “la mayoría de los títulos entregados, corresponden a mujeres del sector rural, siendo lo que, precisamente, nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric que hagamos: que lleguemos a todos los rincones de la región, entregando las soluciones que la gente necesita”.
Por esto, Margarita Ortega Torres –una de las beneficiarias del sector Membillar de Cabrero que recibió su título de dominio- aseguró que “para mí, esto significa una tremenda alegría, porque, aunque vivo ahí hace años y ya tengo construida mi casa, tengo que hacer otras cosas y ahora voy a poder pedir las ayudas del Estado, voy a poder terminarlas”.
En este contexto, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que, durante estas dos últimas semanas, han estado recorriendo diferentes comunas de la Provincia de Arauco, entregando títulos de dominio a familias que llevaban mucho tiempo esperando.
Esto es, destacó Pacheco, “lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric: destrabar y avanzar lo más rápido que podamos de tal manera que logremos regularizar una propiedad raíz en el menor tiempo posible, tal como ha sido con los títulos de dominio de emergencia por los incendios e inundaciones, donde estamos trabajando para estén listos en un plazo no mayor a 8 meses”.
Para esto, “vamos a trabajar en conjunto con las Delegaciones y los municipios para poder descentralizar también la acción del Ministerio de Bienes Nacionales en la Región del Biobío y seguir trayendo buenas noticias a las familias de la Provincia del Biobío”, recalcó el Seremi.
De las 53 familias de Cabrero y Yumbel que recibieron su título de dominio, 38 se lograron concretar gracias al convenio de colaboración existente entre la Seremi de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional Biobío.
Es por esto, que el Consejero Regional, Roberts Córdova Bustos, junto con agradecer la invitación a las ceremonias que se realizaron en Cabrero y Yumbel, hizo énfasis en que “aquí nos damos cuenta que el trabajo mancomunado entre los servicios del Estado, el Gobierno Regional y el municipio, traen –sin duda- mejor calidad de vida, alcanzando sectores donde hace más de 25 años no se llegaba”.
En esa misma línea, el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, resaltó que “el apoyo político es importante para poder avanzar en las necesidades de las comunidades (…) aquí todos hemos ganado, porque ver una sonrisa después de 25 años de espera, sin duda, es la mejor inyección de energía para seguir trabajando junto en beneficio de todos los habitantes de la comuna”.
Tras la jornada en Cabrero, el punto de encuentro fue en la Casa de la Cultura de Yumbel, donde 33 familias esperaban ansiosas el inicio de la ceremonia para recibir su tan esperado título de dominio.
Me contaba una dueña de casa, destacó el Alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet, “que le costó 18 años obtener su título de dominio, así que la entrega de estos 33 documentos a familias de la comuna, es una tremenda alegría para todos nuestros vecinos”.
Yarela Vásquez Castillo, una de las 33 personas que recibió su título de dominio en Yumbel, estaba feliz. Para ella, “este es un gran logro, una emoción inmensa y una felicidad muy grande, porque llevábamos más de 20 años esperando. Y, aunque costó, ¡se pudo!”.