Regional
Crónica
28/11/2023
Un total de 8 mil 621 migrantes irregulares completaron su empadronamiento biométrico en la región del Biobío, desde que la iniciativa se puso en marcha, en junio del presente año.
Un 70% de las personas inscritas y empadronadas son de nacionalidad venezolana, seguidos de colombianos, haitianos y dominicanos.
El director regional del Servicio de Migraciones, Sebastián Maldonado, aseguró que "el empadronamiento biométrico apunta a todas aquellas personas que ingresaron a la zona hasta el 30 de mayo de 2023 por un paso no habilitado o en forma clandestina".
Detalló el director que "a nivel regional tuvimos 11.603 inscritos, de los cuales 10 mil 282 cumplían con los requisitos para poder realizar el empadronamiento. A la fecha, se han empadronado 8 mil 621 personas, lo que se traduce en un 84%, así que vamos super bien".
Maldonado precisó que el proceso tiene como objetivo conocer la realidad de las personas migrantes en la región, "cuántos son, dónde están, qué realizan, para después avanzar hacia un proceso eventual de regularización".
El coordinador de la Casa del Migrante en Concepción, Alfonso Vera, aseguró que "hay una migración forzada, por ejemplo de Venezuela, donde la gente está llegando por pasos no habilitados, directo a campamentos, por ejemplo, y sin recursos".
Vera afirmó que "hay que regular de una vez el control fronterizo, es necesario que haya una medida adecuada. Y lo otro es que haya más información y asesoramiento por las autoridades. Eso es lo que hay que fortalecer para que la gente irregular pueda mejorar su condición".