Educación para niños hospitalizados busca superar su crisis pandémica

Crónica

Salud

Educación

25/11/2023


Dentro de las numerosas víctimas e instituciones que trastornó, la pandemia de Covid-19 también puso en crisis al sistema de Aulas Hospitalarias, unidades educativas que buscan garantizar la continuidad de estudios de niños y niñas afectados por problemas graves de salud que requieren su internación.

Este programa "es reconocido por el Ministerio de Educación, funciona con el calendario escolar y el currículum nacional" en pos de "responder a la necesidad de que el niño obtenga cobertura escolar dentro del hospital; que se pueda seguir educando", explicó a Cooperativa Camila Scarabello.

La directora de la Red Latinoamericana por el Derecho a la Educación de Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Enfermedad, Tratamiento Médico y Hospitalizaciones domiciliarias recordó que la pandemia motivó, desde 2020, un fuerte recorte de presupuesto; e indicó que sólo ahora la Corte Suprema acaba de fallar a favor de las organizaciones que están detrás de Aulas Hospitalarias.

"En la época del Gobierno anterior, con el ministro Raúl Figueroa, el Mineduc determinó para el pago de subvención una fórmula de cálculo que se aparta de la normativa pertinente. Fuimos a reuniones para explicar que esto no correspondía, sin embargo, de manera arbitraria se hizo esta rebaja de subvención que significó un grave problema", indicó Scarabello.

Como consecuencia de tal decisión, "muchas de las organizaciones que trabajan en estas Aulas Hospitalarias tuvieron graves problemas de funcionamiento: (debieron) despedir profesores y pedir préstamos", explicó, enfatizando que "esto fue de un día para otro, sin aviso".

"NORMALIZAR Y RESTABLECER CONFIANZAS"

Hace dos semanas el máximo tribunal falló a favor de dichas organizaciones, que en 2021 presentaron un recurso de protección contra el Mineduc. Scarabello explicó que son alrededor de 700 millones de pesos los que se adeudan, y ahora las Aulas están buscando entablar conversaciones con el ministro Nicolás Cataldo para que "acoja nuestra situación, se pueda normalizar y se restablezcan todas las confianzas, y se pueda avanzar y progresar en el tiempo".

Finalizó recordando que en el Congreso se trabaja un proyecto de Ley para reconocer la pedagogía hospitalaria, y éste ya fue aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.



Noticias Relacionadas