Nacional
Crónica
09/06/2021
En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%, su mínimo técnico. De acuerdo a un comunicado de la entidad, que presiden el economista Mario Marcel, la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
En su diagnóstico, el Banco Central expuso que el consejo "estima que la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación". "Sin embargo -alertó- el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero, cuestión que se aborda en el IPoM de junio que se publica mañana".
Agregó que "en abril, el Imacec -descontada la estacionalidad- volvió a sorprender positivamente, anotando una caída mes a mes menos pronunciada que la prevista.
Esto, vuelve a reflejar, fundamentalmente, un grado de adaptación de los actores económicos a operar en un contexto de pandemia. Con todo, también, se mantiene el rezago de algunos sectores económicos".
Además, comentó que "por el lado del gasto, destaca el dinamismo del consumo -especialmente de bienes durables- y el repunte del componente de maquinarias y equipos de la inversión.
El mercado laboral continúa mejorando de manera heterogénea, siendo el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres quienes se mantienen más rezagados.
Por su parte, el número de cotizantes de las AFP y del seguro de cesantía ha retornado a los niveles prepandemia, lo que indica que el empleo asalariado formal se ha beneficiado de mejor manera de la recuperación económica".
Los operadores financieros, encuestados por el Banco Central, esperan que el instituto emisor suba la tasa en diciembre hasta 0,75%, ante el alza de las expectativas de inflación en el país.