Regional
Crónica
Mundo Agrícola
21/11/2023
Con la finalidad de coordinar las acciones y el plan de trabajo para la atención de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, visitó el Centro de Rescate Ñacurutú, oportunidad en la que conversó con el Director de la Fundación Ñacurutú, Cristian Herrera, sobre los desafíos para esta temporada estival.
En este sentido, Roberto Ferrada, señaló que “es muy importante está visita para constatar en terreno cual es el nivel de utilización de este centro de rescate, cuántas especies están hoy en recuperación, para poder proyectar a futuro, en el caso que existan eventos importantes de incendios forestales, saber si hay que apoyar con algún tipo de insumo, equipamiento o de profesionales /técnicos en el proceso de recuperación de especies afectadas por incendios forestales”.
Agregó que producto del riesgo de incendios de forestales, comenzamos a trabajar con los centros de rescate en convenio con el SAG. Hoy estamos visitando Ñacurutú en Coliumo, Tomé, y en los próximos días el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián y a clínica veterinaria de la Universidad de Concepción.
Por su parte, Cristian Herrera indicó que “es importante esta visita para mantener el convenio que tenemos en conjunto y poder desde ya tomar las previsiones para poder afrontar bien la emergencia que se pueda avecinar”.
Por otra parte, el directivo del SAG recordó que “cuando se producen incendios forestales los animales huyen del lugar buscando refugio, relocalizándose en forma natural. Si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda.
Por ello, solicitamos informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna”, dijo el directivo.