Regional
Crónica
Salud
19/11/2023
Mil 183 millones de dólares es el monto propuesto, en la Ley de Presupuesto para 2024, para el Ministerio de Salud en la Región del Biobío. Esto distribuido en los cuatro servicios de salud que se encuentran en la zona.
En el detalle, según lo presentado por el Gobierno, y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, han sido asignados $412 mil 894 millones al Servicio de Salud Concepción; $248 mil 529 millones al Servicio de Salud Talcahuano; $270 mil 3 millones al Servicio de Salud Bío-Bío; y $30 mil 472 millones al Servicio de Salud Arauco.
Dentro de los distintos ítems que conforman la partida 16 del proyecto de Ley de Presupuesto 2024,que corresponde a la cartera de salud, se destaca el financiamiento asignado al Programa de Atención Primaria en Regiones. En específico en el programa, según la propuesta del ejecutivo, se han destinado $101 mil 693 millones para el Servicio de Salud Concepción; $69 mil 380 millones para el Servicio de Salud Talcahuano; $82 mil 646 millones para el Servicio de Salud Bío Bío; y $30 mil 472 millones para el Servicio de Salud Arauco.
Hernán Gormaz, subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Talcahuano, comentó que “la partida del Ministerio de Salud fue presentada con un 8,1% mayor de presupuesto respecto al año anterior”.
Con los recursos asignados, y a la espera de la discusión en el Congreso, Gormaz indicó que “vamos a poder tener más recursos para hacer cirugías, para tener consultas de especialidades, que nos permitan ir resolviendo temas de las listas de espera y, particularmente, de los tiempos de espera que son uno de los grandes reclamos que nos presenta la comunidad”.
“También seguiremos desarrollando temas que tienen que ver con fortalecimiento de la atención primaria y, además, algunos otros aspectos que son de gestión hospitalaria”, agregó.
Asimismo, en el Servicio de Salud Talcahuano hicieron énfasis en el área de Salud Mental e infraestructura en los establecimientos de atención.
“Hay una línea de desarrollo muy fuerte que tiene que ver con el área de la Salud Mental. Nosotros tenemos postulaciones a centros comunitarios de Salud Mental, que son una respuesta importante en la red para aquellas problemáticas asociadas a Salud Mental”, agregó el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Talcahuano, complementando que los recursos para 2024 permitirán “ir dando respuesta, particularmente, desde la infraestructura y mejorar nuestros establecimientos de salud de la red”.
La Cámara de Diputadas y Diputados sigue revisando el proyecto de ley de Presupuestos 2024 y ya suma 17 partidas aprobadas.
Respecto del Ministerio de Salud, la Cámara Baja aprobó todas las indicaciones que propuso el Ejecutivo para reponer recursos, lo que
significa que se dio el visto bueno a los programas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a la Atención Primaria Universal, al Programa de Prestaciones Institucionales, al Grupo Relacionado de Diagnóstico, al Programa de Inversión Sectorial, a los Servicios de Salud, y a la asignación del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil.
“Lo importante aquí es señalar que estos son los datos iniciales que se aprueban en la Ley de Presupuesto que, efectivamente, nosotros como Servicio, y como red de servicios de salud a nivel país, tenemos que también establecer cuáles son los recursos que se nos van a asignar”, cerró Hernán Gormaz.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los múltiples acuerdos logrados con distintos diputados en la discusión de la partida de Salud, incluyendo el tema sobre la continuidad de los contratos a honorarios para enfrentar la pandemia del Covid.
“Está incluida la regularización de 2 mil 500 contratos a honorarios y más de 4 mil cargos de expansión. Lo que se ha estado haciendo es asegurar que ese personal se pueda ir incorporando en los cargos de expansión del sector. Parte de eso ha estado ocurriendo durante el 2023 y de hecho, durante esta última parte del año, se van a llenar del orden de 2 mil cargos que estaban disponibles con personal que estaba con contrato de honorarios Covid”, dijo.
En la misma línea, el secretario de Estado precisó que para 2024 la idea es continuar con ese proceso de sumar unos 7 mil nuevos puestos en salud que serán cubiertos con honorarios Covid y nuevas contrataciones y aseveró que “para que efectivamente se pueda absorber el personal de honorarios Covid, estos deben acceder de manera preferente a los cargos de expansión en el sistema de salud. Para eso se ha estado trabajando en una glosa que permita que estos honorarios Covid tengan prioridad para el acceso a esos cargos de expansión, de tal manera de que puedan acceder a ellos sin concurso”.