Nacional
Policial
16/11/2023
El Presidente Gabriel Boric abordó la crisis de seguridad que enfrenta el país, agravada en las últimas horas por el ataque con una granada a una carabinera, asegurando que el Ejecutivo está tomando todas la medidas para "perseguir, encontrar, encarcelar y si es necesario echar" a los autores de los delitos, que -advirtió- han aumentado en violencia.
En un punto de prensa desde San Francisco, Estados Unidos, el Mandatario señaló que "empatizo, entiendo y les aseguro que estoy abocado con toda la energía, no solamente yo, sino que todo nuestro Gobierno, en combatir de frente a la delincuencia. Acá no se le puede mirar en menos ni minusvalorar la sensación de temor que existe".
"Creo que es importante poner las cosas en perspectiva. El otro día había una encuesta en la que, si no me equivoco, más del 50 por ciento de los chilenos decía que Chile es el país más peligroso de América Latina. Eso no es así, y pueden revisar los datos en cualquier parte y se van a dar cuenta que, pese a las dificultades reales que estamos enfrentando, la delincuencia como fenómeno transnacional está golpeando con mucha fuerza no solamente a los países de América Latina, sino a todo el mundo y en varios con mucha más fuerza que en Chile", analizó el jefe de Estado.
De todas maneras, afirmó que "eso no es excusa ni nos puede servir de consuelo para nada", dado que "efectivamente la criminalidad y, en particular, la violencia de determinados criminales, ha aumentado".
Frente a este delicado escenario, Boric destacó el labor de las policías, ya que "parte importante de los delitos que hemos conocido en el último tiempo han sido resueltos rápidamente por Carabineros y por la PDI", algo que se ha logrado gracias a "un trabajo coordinado en conjunto con la Fiscalía y el Ministerio del Interior".
En opinión del Presidente, esto demuestra que "tenemos instituciones sólidas y que los delincuentes que decidan continuar con esa senda van a ser perseguidos con todo el peso de la ley", destacando además que "cuando a carabineros, como sucedió en el caso brutal que vimos recientemente de Rayén (uniformada herida por las esquirlas de una granada), tengan que defender su vida, lo van a hacer y el Gobierno los va a respaldar".
"Dicho esto, acá esto no se soluciona con quien grita más fuerte. Acá, para poder combatir la delincuencia, tenemos que hacerlo de manera responsable. Por eso, la ministra Tohá ha citado a todos los exsubsecretarios del Interior a una reunión hoy y, además, convocado a Carabineros y PDI para que durante esta jornada le presenten una mejora y un fortalecimiento en el mecanismo de expulsiones a migrantes que hayan cometido delitos y estén de manera irregular en nuestro país", profundizó en su punto de prensa.
"Acabo de hablar con la ministra Tohá y le planteé la necesidad de que ese informe que le van a presentar a ella hoy, me lo presenten inmediatamente a mí mañana, porque no vamos a perder ni un segundo en perseguir a quienes están atemorizando a los chilenos", añadió Boric.
Finalmente, afirmó que seguirán trabajando para reforzar la seguridad en los barrios del país, "tal como lo hemos hecho con los narcomausoleos, en donde antes se hacía un culto a la cultura narco y hoy hay juegos para niños y estamos recuperando nuestras plazas".
"Quiero decir a los chilenos y chilenas que vamos a recuperar con energía y con convicción nuestros barrios y a los delincuentes los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a encarcelar y si es necesario los vamos a echar", cerró el Mandatario.