Regional
Crónica
15/11/2023
Con una inversión directa cercana a los $3 mil 500 millones, a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Ministerio de Economía, durante el 2023, ha entregado subsidios a 320 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Región del Biobío que resultaron afectadas con los incendios forestales registrados en febrero de este año.
El seremi de Economía de Biobío, Javier Sepúlveda, detalló que existen beneficios estatales para las mipymes con distintos montos, según el tamaño de la empresa y su necesidad. “Con Sercotec ya completamos el apoyo a más de 260 micro, pequeñas y medianas empresas con subsidios de hasta $10 millones, esto contempló una inversión de más de $1.700 millones. En paralelo, Corfo todavía se encuentra apoyando un conjunto importante de 60 empresas que están recibiendo subsidios de inversión de hasta $40 millones y que también contempla una inversión que supera los $1.800 millones”, dijo.
“Entre Corfo y Sercotec estamos superando los $3 mil millones en inversión directa para que nuestras empresas se puedan recuperar”, complementó el seremi de la cartera económica.
Sobre la cantidad de firmas beneficiadas, en la cartera de Economía señalaron que trabajan con un catastro oficial de empresas golpeadas por la catástrofe en la Región y su nivel de afectación en materia productiva.
“Todas son empresas que forman parte de un catastro oficial de afectación productiva, registro que fue levantado durante los mismos meses de los incendios y finalizado a fines de marzo. Por lo tanto, son empresas con las que nosotros hemos estado en permanente contacto durante el año, realizando los planes de trabajo con ellos y las respectivas compras”, agregó Sepúlveda.
Por otra parte, el seremi de Economía hizo énfasis en que las firmas beneficiadas con los distintos subsidios “son empresas que están operativas. Nosotros no hemos entregado apoyo a empresas que han cerrado o que, definitivamente, no volvieron a operar”.
Respecto de la próxima temporada estival y los riesgos de nuevos incendios forestales, el encargado de la cartera económica en el Biobío indicó que “gran parte de los incendios forestales obedece a prácticas humanas. La recomendación es para proteger nuestra economía y nuestra pymes, teniendo un especial cuidado con las acciones que hacemos y que pueden ser un elemento que contribuya a la provocación de incendios”.
Si en las últimas temporadas fueron los confinamientos por el Covid-19 los que condicionaron daños en la actividad turística en el verano, este 2023 fueron los incendios forestales los que trajeron grandes impactos en el turismo. Cuestión que se tradujo, principalmente, en la cancelación de reservas de locales y en la pérdida de algunos negocios por la tragedia.
“Todas estas son empresas que han estado operando con capacidades mucho más reducidas, pero que han estado vigentes con su inicio de actividades y generando un plan de trabajo para poder recuperarse. De ellas, un grupo importante son del sector turístico y todas están contempladas para funcionar durante la próxima temporada de verano”, aseveró Sepúlveda en relación al tema.
A su vez, Miguel Pezoa, presidente de la Unión de Gremios Pymes de la Región del Biobío y director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, manifestó que “todos los subsidios y préstamos que se han realizado no alcanzan a solucionar, sólo en un 40%, el problema que enfrentan las pymes turísticas. Se pensaba que lo restante se iba a recuperar a través de ventas o por gestión de negocios. Aún falta fomento al turismo local”.
En base a lo último, Pezoa añadió que “en el último feriado largo (01 de noviembre) la cantidad de turistas que llegaron a la zona fue muy poca. La tasa de ocupación que registramos no superó el 35%”.