Regional
Crónica
13/02/2024
Un plan que permita a la próxima administración del Gobierno Regional asumir en propiedad la gestión de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que hoy depende del ministerio de Transportes, es el que está desarrollando la División de Transportes e Infraestructura del Gore.
Se trata de una iniciativa que se genera a propósito del traspaso de competencias desde el nivel central y que forma parte del proceso de descentralización en el que está inmerso el país.
En este sentido, el pasado octubre, el Consejo Regional (Core) aprobó este traspaso, por lo que, en la práctica, la UOCT será el “primer servicio público” que desde un ministerio sea entregado al Gobierno Regional.
Por ello y con el afán de adelantarse al plazo de un año más 6 meses de marcha blanca con los que contará el Gobierno Regional desde que Contraloría tome razón del decreto que formalice este traspaso, es que en el organismo se decidió por avanzar todo lo posible de manera paralela a la tramitación administrativa y legal de esta competencia, como lo señaló Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore.
“Lo que viene para la nueva administración es poder hacer ajustes, pero dentro de una planificación ya definida y zanjada por el Comité de Ministros. Nosotros, en ese sentido actuamos con esa seguridad -por así decirlo- que la propuesta de valor que presentamos fue evaluada por los distintos ministros. Entonces, que nos hayan dicho que ok, significa que tenemos que implementarlo”, mencionó.
“Y, por eso que nosotros vamos a hacer todo lo posible porque, independiente quien sea la autoridad que comande la UOCT (en el futuro), tenga un plan de desarrollo claro, tengan los recursos comprometidos y que además favorezca la descentralización”, explicó Ferrel.
Así entonces, mientras el decreto que validará el traspaso de competencias desde Transportes al Gore ya salió con visto bueno de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y que está para la firma del Presidente de la República, para luego ser enviado a la toma razón en Contraloría, son varias las iniciativas que forman el plan del Gobierno Regional.
Entre ellas está generar un programa y a través de la Universidad del Bío Bío y con cooperación de la Universidad de Berkeley para sistemas inteligentes de transportes. De hecho, se espera organizar este año un seminario en torno a sistemas inteligentes de transporte en la zona.
Además, se trabaja en ampliar el número de intersecciones reguladas por semáforos que estén en línea o comunicadas con la UOCT. hoy ese número es de 420 y la idea es crecer en un plazo de 5 años a 690. Lo que significa que hay 270 intersecciones viales en la Región que no cuentan con la posibilidad de ser gestionadas o “vistas” desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Junto a ello, se espera trasladar a la UOCT a un nuevo espacio físico más amplio y que permita su crecimiento futuro, ya que hoy se opera desde el tercer piso del edificio de EFE Sur, frente a la Estación Intermodal de Concepción.
De hecho, en las próximas semanas, el equipo del Gore que tiene a su cargo este plan visitará un inmueble para revisar si existe la viabilidad técnica de realizar ese traslado, pensando además que en una segunda etapa, se podría utilizar la misma infraestructura para incorporar la gestión de seguridad ciudadana y gestión de riesgos.
Por ello, el Gore está trabajando con el Transportes y la actual UOCT para ir avanzando en lo que se pueda, mientras se espera que la tramitación del traspaso de competencia esté lista.
Pero no todo es para el Gran Concepción, en las otras dos provincias, también el problema de la gestión de tránsito es una necesidad cada vez mayor y donde el retraso tecnológico es mayor.
Por eso, Víctor Solís, profesional de transporte del Gore, detalló que justamente una de las iniciativas del plan es hacerse cargo de esa brecha.
“Hay una de ellas que se hace cargo de los semáforos que no están normalizados, lo que significa que por tecnología están con obsolescencia y eso son 29 cruces. Son 29 cruces principalmente ubicado en las provincias de Biobío y en Arauco. Eso es un proyecto que nosotros tenemos por 2.600 millones de pesos”, agregó.
Además, se espera que, así como existe una UOCT a nivel regional, se creen dos oficinas más, una por cada provincia, de modo que, de manera local, se gestione lo que pasa por ejemplo en Los Ángeles que a diario convive con episodios de congestión.
Pero el Gore no sólo reduce el trabajo que se puede hacer en este ámbito sólo a la gestión del sistema de semáforos, sino que se apunta a crear un sistema inteligente de apoyo a la gestión de tránsito, como son los circuitos cerrados de televisión -para el monitoreo del tránsito y detección de incidentes-, también la instalación de letreros de mensajería variable, estaciones de conteo automático de flujos vehiculares, entre otros, que puedan entregar información tanto a los usuarios, como a las autoridades.
En este contexto, el propio Ferrel subrayó la importancia de contar con un plan robusto que permita avanzar en la gestión de tránsito, tal como existe hoy uno de infraestructura, porque ve riesgos que en algún momento el dinero que asigna pueda terminarse por falta de eficiencia y datos que respalden la inversión en grandes obras.
“Para que nosotros tengamos la fuerza para empujar más proyectos de infraestructura, primero tenemos que ser eficientes al máximo, porque de lo contrario uno se enfrenta con los ministerios, como Desarrollo Social como el mismo Ministerio de Transporte, que te dicen mira, Concepción, ya tiene todo este pool de infraestructura y, por lo tanto, es difícil agregarle más proyectos y lo que nosotros planteamos es que sí, Concepción tiene un stock de infraestructura interesante, pero le falta todavía”, apuntó.
“Nosotros no hemos llegado a conectar todos los puertos, a hacer todos los corredores de transporte público, a desnivelar todos los cruces ferroviarios. Entonces, para tener un relato coherente con eso, lo que hay que decir es que nosotros queremos más infraestructura y al mismo tiempo estamos sacándole el máximo provecho y como queremos que eso se note, este es el plan de gestión de tránsito y estos son los componentes. Lo que yo no quiero es que el día de mañana me digan ‘mira todas las miles de millones que se gastaron y en realidad hacer un problema que se podía haber solucionado de otra manera’“, cerró el representante del Gobierno Regional.