82% de baja en robo de madera: Corma ratifica disminución de casos en Arauco

Regional

Crónica

Policial

10/02/2024


La Corporación Chilena de la Madera (Corma) confirmó la disminución de casos de delitos vinculados al robo de madera en la Provincia de Arauco. Específicamente, en Corma señalaron que en 18 meses, desde la puesta en marcha de la ley que tipifica el delito, el robo de madera ha disminuido en un 82%.

“Los resultados de contar hoy con la ley del robo de madera es algo muy positivo, en 18 meses el robo de madera ha disminuido en un 82% y no solamente representa una recuperación de un sector económico”, sostuvo el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, a Diario Concepción.

En la misma línea, Ugarte agregó que la importancia de esto radica en “recuperar la paz social en los territorios y disminuir la violencia, asociado a un 40% menos de atentados. Una de las vías de financiamiento de estos grupos delictuales era justamente el robo de madera y, por lo tanto, ha tenido un efecto como sector económico”.

Según indicó el presidente de Corma, el reporte del robo de madera, que muestra una baja de un 82% en los casos durante 18 meses, está asociado a las denuncias y querellas que han presentado las empresas asociadas a la corporación y otros cinco gremios vinculados a la actividad forestal.

“Esa misma base de registro se ha llevado interanualmente y que llegó a tener un peak de US$ 98 millones el 2022 y, con la aplicación hace 18 meses de esa ley, esa cantidad ha disminuido en un 82%, recuperando entonces esa capacidad productiva, entregando paz social a los territorios y fortaleciendo a este mundo de pequeños propietarios”, aseguró Ugarte.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis el presidente nacional de Corma es que “los principales afectados por el robo de madera, porque esto impactaba en el mercado nacional donde los principales abastecedores, son los pequeños y medianos aserraderos y productores forestales”.

Gobierno

Por su parte, delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, también realizó un balance respecto de los casos de robo de madera en la zona y destacó el descenso en los últimos años.

“En los últimos tres años (periodo 2021 -2023) hemos visto una menor cantidad de casos asociados al robo de madera, pero por contraparte hemos tenido un aumento del número de detenidos por el delito, los que están asociados a una mayor cantidad de procedimientos derivados de investigaciones que llevan Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) o porque las denuncias están siendo más oportunas, lo que permite encontrar a personas en flagrancia”, puntualizó Toro.

En detalle, de acuerdo a información proporcionada por la Delegación Presidencial de la Provincia de Arauco, en el año 2021 hubo un total de 155 de casos; en 2022 llegaron a 117; mientras que en 2023 hubo 75. Es decir, el año pasado hubo un 52% menos de casos respecto al 2021 y un 36% menos al 2022.

“Respecto a los detenidos, el 2023 se logró detener a 204 personas; 114 más de lo que hubo en 2022 y 134 más que en 2021. Es decir, un aumento de un 127% respecto al 2022 y 191% en comparación a 2021”, contó Toro sobre las investigaciones.

Normativa

En septiembre de 2022,comenzó a regir la ley de robo de madera (Ley Nº 21.488) que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, junto con habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
Entre otras medidas, el cuerpo legal aumenta las penas, obliga a los conductores a portar guías electrónicas, permite el decomiso de maquinarias y camiones que se utilizan para transportar madera robada, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación.

“La ley de 2022, que tipifica penalmente la sustracción de madera, ha sido un apoyo para perseguir este delito. En ese contexto, se realizaron fiscalizaciones en ruta por Carabineros, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio de Impuestos Internos (SII), con el apoyo de la Armada. También se ha realizado una planificación de servicios policiales más focalizados para detectar este delito, como también para investigarlo, lo que llevó a que el año pasado se detuvieran grupos organizados”, comentó el delegado presidencial en Arauco.

De la misma forma, desde el 2023 se está desarrollando un proceso de capacitación a policías, por parte de Conaf y el SII, para entregarles mayor conocimiento y herramientas para detectar a personas que están sustrayendo madera. Aseguran que con las capacitaciones pueden saber si las personas vienen de una explotación autorizada, si la procedencia de la madera es correcta, ver si las facturas son verdaderas, entre otras acciones.

Bajo ese contexto, Humerto Toro también adelantó que “una de las medidas que también adoptaremos es la persecución de un nuevo mecanismo de sustracción de madera, ya no a través de metros ruma transportados en grandes camiones, sino que a un nuevo tipo de negocio al que nosotros denominamos el ‘cartel de la leña’, el que ya estamos alertando para que los organismos competentes los investiguen”.

Baja en la violencia

“Queremos exponer que el trabajo que hemos realizado junto a las policías, la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena), Fiscalía y otras entidades para disminuir el delito de sustracción de madera, como también para la bajar los hechos incendiarios, que se redujeron un 41% respecto al 2022, han permitido que podamos avanzar en diferentes acciones, como es el caso de potenciar el turismo de la zona”, cerró el delegado.

A su vez, relacionado con la baja en los hechos de violencia, cabe recordar que, en lo que va del 2024, el rubro turístico ha tenido una recuperación importante en la Provincia de Arauco, el que se ve reflejado en la ocupación que ha tenido el Lago Lanalhue en enero de este año, el que alcanzó un 53,9% de ocupación, la cifra más alta de los últimos 6 años.

Fiscalizaciones

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a Carabineros , durante el año 2023, y lo que va de 2024, ha realizado 63 controles y registra 464 camiones fiscalizados a nivel regional, de los cuales 19 controles y 242 camiones fiscalizados que corresponden a la Provincia de Arauco. Así lo señaló el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara.

“Estos operativos se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nº 21.488 que tipifica el delito de sustracción de madera. En concreto se fiscaliza la obligación de contar con la guía de despacho electrónica para la producción, transporte, venta, almacenamiento, depósito, mantención o acopio de troncos o trozas de madera que no sean de especies nativas”, manifestó Jara.

A su vez, director regional de Conaf describió que en los operativos se fiscaliza la georreferencia y rol de avalúo, el número de resolución del plan de manejo, el precio unitario de las especies transportadas o acopiadas, la cantidad de troncos o trozas de madera transportadas o acopiadas, la individualización de la o las especies no nativas transportadas o acopiadas (su nombre) y el nombre, con cédula de identidad, de la o las personas que conduzcan, junto con los datos del vehículo de transporte.

Dentro de lo dispuesto en el reglamento, Jara explicó que la autoridad exige las guías de despacho electrónicas y verifica la autenticidad del documento electrónico, que debe ser consistente con la inspección visual del cargamento.

De no detectarse irregularidades, la autoridad deberá informar al conductor y cuando este carezca de guía de despacho o, se niegue a la exhibición de los documentos señalados, los funcionarios policiales tomarán procedimiento. Posteriormente, se notifica a la fiscalía respectiva para que inicie la investigación que corresponda.



Noticias Relacionadas