Regional
Nacional
Crónica
09/02/2024
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó un alerta por evento de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío para este fin de semana. Según la institución, se espera para el lunes que las temperaturas lleguen hasta los 36°.
En el aviso se explica que la razón de esto es una alta presión cálida, y que este evento comenzaría la mañana del sábado y se extendería hasta el lunes. La DMC señala que este tipo de avisos se entregan cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada-alta, potencialmente riesgosos”.
La institución pronostica que las regiones afectadas por este evento serán Coquimbo, en sus sectores precordilleranos y del valle; Valparaíso, en las mismas zonas; Metropolitana, en la Cordillera de la Costa, valle y precordillera; O´Higgins, en los mismos territorios que la RM; y más al sur en Maule, Ñuble y Biobío, en sus zonas del valle y la precordillera.
Más en detalle, desde la DM señalaron que para el sábado “las máximas en la precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana estarían rondando entre 34° y 35° celsius”. Durante la misma jornada, las regiones de O’Higgins hasta el Biobío podrían registrar temperaturas “cercanas a los 33°C ,tanto en valles como en la precordillera”. Para el domingo dijeron que los mayores registros se darán entre las regiones de Valparaíso y Maule.
Sin embargo, para el lunes se esperan los niveles más altos durante este evento. Según Meteorología, entre la región Metropolitana y la de Ñuble “las temperaturas estarán prácticamente en 36°C, tanto en precordillera como en valles”.
Finalmente, mencionaron que para el martes 13 estarían evaluando la mantención de este aviso. Según explican, ese día las temperaturas podrían “estar también relativamente altas, con 33°C entre los valles y la precordillera en la región Metropolitana hasta Ñuble”.