Nacional
Crónica
Social
09/02/2024
Un estudio desarrollado por Adecco Group, compañía de recursos humanos, determinó que el 84% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z no aceptaría un trabajo si es 100% presencial.
Esto, según la investigación, porque han dejado atrás la "cultura del ajetreo", que conceptualiza la idea de trabajar muchas horas, descuidando los aspectos personales.
Según explica Carolina Varela, sicóloga laboral y directora de Servicio y Calidad de Adecco Chile, "los Z son la generación que viene después de los Millennials, es decir, parte desde el año 1997 y se extiende hasta los nacidos en 2012. Es el grupo empleado más joven que va desde los 18 a los 25 años, y son personas que están terminando sus estudios o partiendo a trabajar".
Recalca, así, que "su característica principal, es que ya no ponen al trabajo como el centro de su universo; para ellos, es una mentalidad del pasado". Sobre esto, agrega también que "valoran más la flexibilidad laboral y también el trabajo remoto, ya que son esenciales para su equilibrio profesional y personal, un fenómeno que estamos viviendo en el mercado chileno, más aún después de la pandemia que acrecentó la flexibilidad laboral y el trabajo home office".
¿Son reticentes a trabajar?
A juicio de los expertos, la generación Z es un segmento que trabaja mucho y que, probablemente, busca emprender. "Saben que para tener un trabajo propio y lograr ser exitosos van a tener que trabajar mucho, pero a su favor tienen el 'knowhow' y la disposición de las herramientas digitales. Saben cómo manejarlas y saben que lo van a lograr", añade Varela.
Asimismo, sostiene que a esta generación hay mucho que reconocerle. "Antes había prácticas que teníamos muy normalizadas, pero que no estaban bien, como por ejemplo que te dejaran trabajando más horas sin que te pagaran horas extra o que a lo mejor las condiciones de tu oficina y de tu entorno no fueran las mejores", señala.