Regional
Crónica
Salud
08/02/2024
Por Montserrat Serra Cárdenas
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad que ataca al sistema inmunológico de las personas. Si no es tratado, puede evolucionar y causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que es la etapa más avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus es uno de los mayores problemas para la salud pública, que ya ha cobrado 40,4 millones de vidas en el mundo.
Por eso es importante prevenir y concientizar a la población sobre el peligro de esta enfermedad. Y es que en los últimos años ha ido en aumento la cantidad de casos positivos confirmados. En la región del Biobío, quien cumple esta función, además de los funcionarios de los establecimientos de salud, es el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
A través de distintas colaboraciones y campañas, ponen a la disposición de jóvenes y gente de todo rango etario, información y procedimientos para informar sobre el tratamiento de VIH.
Entre 2010 y 2022, nuestra región presentó un total de casos positivos de VIH de 3.637 personas, siendo el 2018 el año con más casos confirmados, con 425 individuos. Otro estudio hecho por el Seremi de Salud determinó que entre los años 2018 y 2022 se registraron 1.127 casos en el Biobío. Siendo el rango etario de 25-29 el que más presentó confirmaciones.
Es por ello, que los esfuerzos para evitar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana y fomentar la autonomía personal para hacer chequeos regulares están puestos en las edades más jóvenes. En Injuv, constantemente se realizan operativos de testeo para dicha afección. Entre ellos se encuentran la entrega de preservativos (externo o interno), la ejecución de test rápidos y auto test de VIH.
Aunque todos los procedimientos están dentro de la misma índole y sus metas son bastante similares, los objetivos específicos de cada una son distintos. Un ejemplo, son los test rápidos de VIH, en los cuales se necesita a un profesional experimentado en el tema. Además, se tiene un registro de la persona y seguimiento en caso de que el resultado sea positivo. Eso con el objetivo de entregarle un diagnóstico al usuario para que reciba medicación para el tratamiento y motivarlo a seguir testeándose.
Por otro lado, el auto test es más personal y privado, ya que es la misma persona quien se lo realiza. Esta iniciativa pretende incrementar el acceso al examen de VIH para contribuir al diagnóstico oportuno respetando la autonomía de las personas.
Injuv Biobío participó en la realización de test rápidos de VIH desde el año 2022 y durante ese periodo se ejecutaron 9 operativos llegando a 390 personas. Dos de ellos se efectuaron en Penco y Coronel, y el resto en la oficina del Instituto Nacional de la Juventud.
El 2023, se hicieron 7 operativos donde participaron 406 individuos en colaboración con diversas entidades: Universidad de Concepción (UdeC), la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Mall del Centro e instituciones AIEP. A esto se suma la entrega de preservativos para pene o vagina que pueden ser solicitados de forma gratuita en distintas instituciones.
El 2022 se entregaron 5.606 condones masculinos y 4.718 condones femeninos, siendo 10.324 el total de preservativos proporcionados ese año. En el año 2023 hubo un incremento de un 278% en la solicitud de preservativos externos, dando 15.640. Y un 142% para los internos, otorgando 6.724.
Desde el Gobierno se ha planteado la importancia de informarse y tomar la autonomía necesaria para tratar estos temas. En el mismo sentido, se plantea que la responsabilidad de cada uno es ser consciente, sobre todo cuando se trata de la vida sexual de las personas. Las campañas apuntan a prevenir, cuidarse y evitar la exposición al contagio como las principales medidas para combatir el VIH o el Sida.