Regional
Crónica
08/02/2024
El pasado 3 de enero, las autoridades regionales invitaban a los dueños de buses y taxibuses que prestan servicio en transporte público del Biobío a postular al fondo concursable que permite ayudar a financiar el recambio de las máquinas por otras nuevas.
Ese es el Programa Renueva Tu Micro que es impulsado por el ministerio de Transportes y financiado por el Gobierno Regional mediante un aporte de 6 mil millones de pesos.
Y ese llamado tuvo efecto, porque finalmente fueron 338 las postulaciones que se realizaron para lograr adjudicarse este subsidio que desde 2011 se entrega.
Entre esas postulaciones, se encuentra la realizada por la Línea Ruta Las Playas que ingresó un proyecto para financiar casi una veintena de nuevas máquinas, de tipo alto estándar, impulsadas por electricidad, como lo señaló Víctor Fuenzalida, asesor de la empresa.
“Formalmente hizo la postulación por 16 buses eléctricos, con la habilitación además de cuatro cargadores dobles de 150 kilowatts, y en las próximas semanas se conocerá la aprobación o eventual rechazo, que esperamos no sea así, a esta postulación y por lo tanto, sería la primera empresa en incorporar el buses eléctrico en el Gran Concepción”, sostuvo.
Pero la tecnología eléctrica no es la única presente en busca de cofinanciamiento para la renovación del antiguo parque vehicular que presta servicios en el transporte público de la zona.
Además llegaron solicitudes para financiar 31 buses diésel, pero de alto estándar, lo que significa que, pese a que son máquinas a combustión interna, sus motores cumplen con la norma Euro VI de emisiones y son de estándar RED, es decir, similares a los que recorren las calles de la Región Metropolitana.
Es decir, son de piso bajo y son inclusivos, porque permiten el acceso a personas con dificultades para desplazarse y en silla de ruedas. Están equipados con WIFI, puntos de carga para dispositivos móviles, a través de puertos USB y son climatizados.
En tanto, hubo tras 207 postulaciones para recambiar taxibuses año 2024 similares a los que recorren actualmente la zona. Esto quiere decir, que 254 postulaciones del total de 338 corresponden a buses que prestan servicio en la provincia de Concepción.
Mientras que, otros 84 buses convencionales, pretenden buscar financiamiento y cuyas presentaciones se realizaron en las provincias de Arauco y Biobío.
Hay que recordar que, de los 6 mil millones de pesos puestos a disposición por el Gobierno Regional, 5 mil de ellos están destinados al Gran Concepción y mil millones para financiar recambio en las otras dos provincias.
Desde el Consejo Regional (Core), que es el organismo donde se aprueban los recursos para este subsidio, el presidente de la Comisión de Transporte, Gabriel Torres, planteó que existe el ánimo de continuar apoyando esta iniciativa porque fortalecer el transporte público es la única manera concreta de poder ayudar a enfrentar el problema de la congestión, la falta de movilidad en la zona, porque las soluciones de infraestructura no llegarían antes del fin de la presente década y que el recambio hacia la electricidad debe ser gradual, porque los costos son muy elevados todavía.
“Podría ser factible hacer el esfuerzo para el (bus) intermedio, que es el de alto estándar y piso bajo, que es un cambio bastante considerable respecto al servicio que hoy día se presta con el bus tradicional. O sea, sería un impacto el piso bajo, aire acondicionado, puerto USB, zonas más amplias sobre todo para discapacitados, adultos mayores y tal vez impulsar rápidamente también el boleto electrónico y multimodal, compatible con el tren ¿Por qué digo esto? Porque la congestión es brutal en la Región, pero especialmente el Gran Concepción y sobre todo para la zona del Biobío al sur: Coronel, Lota y Arauco y por tanto indispensable”, agregó.
En el mismo contexto, Torres explicó que “lamentablemente todos los proyectos de inversión vial que se vienen, no estará ninguno listo antes de 6 a 8 años. Entonces, no nos cabe más que modernizar el parque de transporte público de manera urgente. En un plazo de tres años lo podemos hacer para que la gente empiece a dejar el auto en la casa, porque va a existir un medio de transporte donde se ofrece una mejor calidad de servicio, incluyendo capacitación fuerte a los choferes”.
Pero este proceso de transición que ha iniciado la locomoción colectiva en la zona, al ir dejando de lado los motores convencionales por tecnología eléctrica, todavía genera algunos reparos.
No sólo desde la perspectiva de los costos, considerando que una máquina con esta tecnología cuesta alrededor de un 150% más que los buses actuales, sino además por los incentivos que el Estado pretende entregar para la operación del servicio.
Así lo aseveró Bernardo Montoya, presidente y representante legal de Buses Tomé, que agrupa a las 7 empresa que se fusionaron para prestar el servicio entre esta comuna y Concepción.
El dirigente gremial reconoció que hubo algunos dueños de taxibuses que se presentaron al concurso actual, pero que la opción de un bus eléctrico, en esta ocasión quedó descartada, pensando en ir por esta tecnología próximamente.
“Mi visión es que hay que pegarse el salto al bus eléctrico, pero todavía hay cosas que no están bien claras con respecto a eso. Entonces, preferimos no presentarnos en esta oportunidad”, dijo.
“Hay un subsidio de operacional para esas máquinas (eléctricas), pero no se sabe los montos. Entonces, al no saber los montos es un poco arriesgado ser de los primeros. Y lo otro que hay que considerar es que para los buses eléctricos uno necesita las líneas de carga, tener un electroterminal, y eso tiene que estar antes que lleguen los buses y esa inversión no es para nada menor”, afirmó Montoya.
El concurso 2023, cuyo resultado como se indicó se conocerá en las próximas semanas, fue el último donde se financiará al menos por esta vía recambio de buses a motor convencional que no sea de alto estándar.
Se espera que para este año el llamado al concurso de recambio de buses se realice mucho antes de fin de año como ocurrió con el de 2023, algo que dependerá de las gestiones que pueda realizar el Gore y propio Ministerio de Transportes.