Regional
Nacional
Crónica
07/02/2024
Durante el año 2023 se aprobaron 149 proyectos del Fondo Nacional para la Reconstrucción para recibir donación, 25 de ellos cuentan con el 100% de financiamiento junto a ejecución y 25 proyectos con financiamiento para su ejecución parcial.
Tras la catástrofe de los incendios forestales de febrero de 2023, la instancia se encuentra activa para iniciativas de reconstrucción y recuperación en la Región del Biobío, junto a Ñuble y La Araucanía. A esto también se suman iniciativas de obra tras el sistema frontal e inundaciones que se registraron en la zona en junio del año pasado.
El Fondo Nacional de Reconstrucción es una medida creada el año 2010 que tiene como finalidad incentivar el aporte de privados para financiar la construcción de zonas afectadas por una catástrofe, el que se ha activado luego de los daños registrados por los siniestros del verano de 2023 en la Región.
“Son recursos complementarios a los dispuestos por el Gobierno. Son recursos que vienen a través de una gestión público-privada, donde se levantan iniciativas, existe esta facultad de levantar iniciativas, tanto del ámbito privado con beneficios tributarios y también de los distintos servicios y ministerios”, explicó el seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Sebastián Rivera.
Respecto de la aprobación y financiamiento de cada una de las iniciativas que son parte del fondo, Rivera explicó que “hay una gran cantidad de proyectos que siguen abiertos con respecto a otros que, en definitiva, son más estructurales. Se ha ido avanzando en la reconstrucción de sedes comunitarias en Biobío, en Nacimiento, Santa Juana. Se han ido reponiendo ambulancias, que son algo primordial dentro de algunos centros de salud que fueron afectados por los incendios”.
En específico, a la fecha, 124 proyectos están a la espera de recibir donaciones de privados, tanto para apoyar a afectados de incendios verano 2023 como afectados del frente climático de junio y agosto que afectó a la zona centro sur del país.
Dentro del desglose entregado por la cartera de Hacienda, dentro de las 149 iniciativas contempladas en el fondo, 10 corresponden al sector forestal, con una inversión de $112 mil 259 millones; 24 relacionados con la agricultura por un monto de $53 mil 978 millones; 12 proyectos de vivienda y urbanismo con una inversión de $41 mil 40 millones; 41 relacionados con salud con una inversión de $4 mil 123 millones; 50 de desarrollo regional por $3 mil 931 millones; y 12 de educación por $329 millones.
Algunas de las obras que están por iniciarse, tras conseguir financiamiento, es el inicio de proceso de la reconstrucción de la Sede Junta de Vecinos y Taller las Tejedoras, Los Castaños de la comuna de Nacimiento, afectada por los incendios del verano 2023, y la reconstrucción del Centro Comunitario “La Huerta” en la comuna de Santa Juana, también afectada por los incendios del verano 2023.
“La meta es darle la mayor difusión, junto a las empresas y personas naturales que quieran, a través del fondo, donar y también tener un beneficio tributario. El avance se mide con el nivel de recaudación que se tenga a través del fondo y la estipulación que tengamos a través de la vinculación público-privado (…) hay algunos proyectos que han levantado los propios alcaldes”, agregó Rivera.
A la par de este fondo, se realiza un proceso de reconstrucción impulsado por el Gobierno y las donaciones que han ido surgiendo por parte de los privados.
Una muestra de esto es el caso de la comuna de Arauco, puntualmente en Caleta Punta Lavapié, localidad fuertemente golpeada por los incendios forestales en febrero de 2023, donde la Escuela Jorge Valenzuela será reconstruida gracias a la inversión de una empresa privada. Cabe recordar que el establecimiento fue consumido por completo por las llamas, junto con la Sala Cuna y Jardín infantil del sector.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán informó que la construcción de la escuela iniciará durante los últimos días de marzo tras la donación de una entidad privada, con una inversión sobre los $2 mil 500 millones.
“Lo que hemos visto en términos de reconstrucción, el proceso es lento, pero esperanzador con las empresas particulares. Esto producto de que la Fundación Collahuasi, la empresa minera del norte, nos va a colaborar con la reconstrucción y la reposición del establecimiento educacional en Punta Lavapié (…) con una inversión sobre los $2 mil 500 millones y que comenzaría a reconstruirse mediante fines de marzo y principios de abril de este año. Esa escuela alberga una matrícula sobre 130 niños, detalló Maricán.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, también se refirió al proceso de reconstrucción tras los incendios y manifestó que “nosotros hemos sido muy apoyados por el Gobierno. No tenemos nada que decir, tenemos muchos recursos, son $23 mil millones sólo en la construcción de viviendas que nos han dado. Pero nosotros pensamos que igualmente esta es una situación que puede volver a ocurrir en Santa Juana, que ha ocurrido muchas veces en Florida, o en muchas comunas de nuestro país que son pequeñas, y justamente, las comunas más pobres de Chile es donde está todo plantado”.