Regional
Nacional
Crónica
07/02/2024
El verano es sinónimo de sol, altas temperaturas y -para los más afortunados- chapuzones en playas o piscinas. Pero la calurosa estación también es un riesgo, por la intensidad de la radiación ultravioleta.
A lo largo de todo el país, según el reporte del Índice Nacional de Medición Ultravioleta, elaborado por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
El indicador, que va desde 1 a 15, estará esta jornada entre los niveles 8 -muy alto- a 15 -extremo- en todas las regiones de Chile.
La mayor alerta corre entre las regiones de Arica y Parinacota, y del Biobío, con categoría extrema, con índices entre 11 y 15. "Un poco mejor" será el panorama entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, con nivel muy alto e indicadores entre 8 y 10.
Según los expertos, con índices entre 10 y 15, las personas de piel blanca pueden soportar sólo entre 10 y 16 minutos de exposición sin protección solar; siendo un nivel peligroso para toda la población.