MOP recalca que tránsito de vehículos de emergencias por peajes debe ser liberado

Regional

Crónica

06/02/2024


La Seremi de Obras Públicas del Biobío confirmó que existe coordinación con las concesionarias de la Región para que permitan el tránsito libre de vehículos de emergencia, cuando acudan a un evento de tales características, como, por ejemplo, incendios forestales.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que un carro de Bomberos tuvo que derribar una barrera de una plaza de peaje en Quilpué.

De acuerdo a lo dispuesto por la norma, en la Ley de Concesiones, en virtud de la modificación incorporada por la Ley 20.908, se estableció eximir del pago de peaje a vehículos de emergencia durante el ejercicio de sus funciones. “Los vehículos de emergencia tienen el paso liberado siempre por ley.

La Ley de Tránsito considera vehículos de emergencia los que pertenecen a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cuerpo de Bomberos, brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), vehículos de las Fuerzas Armadas (cuando se hubiese declarado estado de excepción constitucional de catástrofe) y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el permiso otorgado por la autoridad competente”, señala la normativa.

Más adelante expresa que, al no realizarse esto, las concesionarias se exponen a multas por ley. En todo caso, desde el MOP, a nivel regional, se explicó que “cabe mencionar que, de igual forma, en contexto de emergencias, el MOP recalca a las concesionarias la importancia de la gestión fluida y rápida para el tránsito en el caso de los vehículos de emergencia”.

Desde Bomberos en Concepción confirmaron que existe dicha conversación y que, hasta ahora, no han habido problemas como lo ocurrido en Qilpué.

Recordemos que el Presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, declaró a medios de comunicación nacional que: “No estamos jugando, sino muy por el contrario, estamos entregando un servicio de seguridad pública y necesitamos llegar rápidamente al lugar”.

En el mismo contexto, Braulio Castro, presidente del Consejo Regional de Bomberos, también rechazó lo que se vivió en la comuna de la Región de Valparaíso, al impedir el libre tránsito de sus colegas. “Por supuesto que no compartimos lo ocurrido en Quilpué”, destacó.

En cuanto a la labor bomberil a nivel local, el mismo represente de la institución de emergencia indicó que “con respecto a lo indicado por el MOP, efectivamente en la Región del Biobío está establecida la coordinación que permite la liberación de pago de todos los vehículos de la institución en las diferentes plazas de peaje, ya sea generalmente solo anotando su patente y se levanta la barrera o a haciéndolos pasar por una vía alternativa, sin cobro alguno”.

Esto, dijo la misma autoridad penquista de la institución, “en el momento nos permite, en los distintos desplazamientos y emergencias, estar exentos de todo cobro, ayudando así a la labor diaria que la institución brinda”. De acuerdo con la misma legislación que libera de cobro a los vehículos de emergencia, se establece que en caso de incumplimiento la multa vas desde 1 a 50 UTM.

“La empresa concesionaria que no diere cumplimiento a lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 11 será sancionada con multa a beneficio fiscal de 1 a 50 unidades tributarias mensuales cada vez que se transgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable”, detalla.



Noticias Relacionadas