Biobío: proyectan la creación de 20 mil empleos en obras del Minvu durante el 2024

Regional

Crónica

05/02/2024


Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proyectan la generación de 20 mil empleos en la Región durante el 2024. Esto tanto en proyectos habitacionales a ejecutar, como también obras de infraestructura.

“Hay bastantes proyectos que se inician en el año 2024 y se estima aproximado que van a generar 20 mil empleos en la región. Ahora, es importante destacar que la mayoría de las obras que se generan desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tienen relación con los proyectos habitacionales a ejecutar”, puntualizó la seremi del Trabajo en Biobío, Sandra Quintana.

Asimismo, Quintana se refirió a los puestos de trabajo relacionados a proyectos de infraestructura en las ciudades. “También están las inversiones que tienen que ver con el entorno y de cómo mejoramos la ciudad, en ese sentido, está la línea de pavimentación participativa en las obras urbanas que este año se vio incrementado en el presupuesto regional y tenemos una inversión de $17 mil millones de pesos sólo en pavimentación. Ahí vamos a necesitar trabajadores y, por lo tanto, nosotros pretendemos ir avanzando con lo que ya iniciamos en el censo del año pasado y que tiene que ver con cómo generamos maestros y maestras que nos colaboren y que tengan un trabajo en estos proyectos, tanto habitacionales, como de mejoramiento de infraestructura”, dijo.

Cabe destacar que esto se suma a la información de los 5 mil empleos mensuales, durante el 2024, que proyecta generar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región del Biobío.

Capacitaciones

También para este año, en la cartera laboral planifican aumentar en un 20% la cantidad de certificaciones laborales durante el 2024. A modo de contexto, en el 2023 se registraron 1.261 de estas instancias en la Región.

“Fueron, a nivel regional, 1.261 certificaciones realizadas a distintos tipos de trabajadores en distintos rubros, en distintas áreas y también decir que esta ha sido una de las regiones que más certificaciones ha tenido en el país”, sostuvo la seremi.

En la misma línea, la encaraga regional de la cartera laboral se refirió a las proyecciones que manejan como ministerio en materia de capacitaciones para este año y sostuvo que “el tener ingresos propios implica dotar también a la región y respetar la pertinencia territorial, por lo que esperamos nosotros aumentar en certificaciones, si ya tenemos 1.261, aumentarles en un 20% más para el 2024”.

Esto va de la mano con la aprobación unánime en la Sala del Senado del proyecto de ley que moderniza y fortalece la institucionalidad de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), la que ahora está lista para su promulgación.

La iniciativa, que fue presentada en octubre pasado, por el Gobierno busca modernizar la institución encargada de aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias.

“La modernización del servicio para nuestro ministerio es uno de los anhelos más importantes que teníamos y obviamente es uno de los proyectos más relevantes junto a otros que hemos sacado como ministerio y que tiene que ver con cómo fortalecemos las regiones y además avanzamos en descentralización”, comentó Quitana respecto de la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Para el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, este proyecto permite profundizar el impacto que tiene ChileValora y su trabajo en la vida de las y los trabajadores “debido a que fue trabajado con diálogo social, de forma tripratita entre Estado, empleadores y trabajadores. Ahora esta entidad va a tener un despliegue en regiones, lo que nos va a permitir fortalecer la certificación en las regiones para seguir profundizando en los derechos laborales”.

Entre las modificaciones que propone el proyecto de ley presentado aprobado se destaca contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países; entre otros aspectos.



Noticias Relacionadas