Ataque a camioneros: Las rutas que más preocupan, las cifras de Carabineros y el pedido de los gremios

Nacional

Crónica

Policial

30/01/2024


El doble homicidio de los agricultores Francisco Mora (53) y Raúl Cid (57) en la Ruta de la Fruta hace poco ha producido que los gremios de la industria reaccionen y transparenten cuáles son las vías más peligrosas del país por las que deben transitar los trabajadores. El hecho ocurrió el sábado en el cruce entre Malloa y Pelequén, en la Región de O'Higgins.

Un grupo de delincuentes tenían el objetivo de robarles dinero a las víctimas cuando estas se movilizaban en un camión. Tras el crimen, Carabineros fue alertado y encontraron en la máquina dos personas muertas y un joven herido. Minutos después detuvieron a cuatro sospechosos de los asesinatos. Hasta el miércoles 31 fue ampliada la detención de la banda, integrada por cuatro ciudadanos venezolanos, quienes son imputados como autores del homicidio de los agricultores.

La fiscalía reveló que los aprehendidos, individualizados como José Sánchez Álvarez (26), Manuel Mercado Castillo (22), Dayan Sánchez Jiménez (25) y José Mojano Garrido, habrían ingresado de forma irregular al país y uno de ellos mantendría una orden de detención pendiente en Chile por tráfico de drogas.

"Zonas Rojas"

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmó que "las rutas más peligrosas para los transportistas son las que dan acceso a Santiago, especialmente en el sur de la capital y por la comuna de Quilicura".

"Otras rutas peligrosas son la salida de los puertos, sobre todo en San Antonio -en la Región de Valparaíso-, y delincuentes interceptan camiones entre Chiloé y Concepción para robar salmón", agregó, advirtiendo que "otras vías riesgosas son las que se ubican en la zona norte, cerca de Coquimbo". Según Araya, los atracadores se enfocan en sustraer máquinas que transporten carne, bebidas alcohólicas y línea blanca. Además, afirmó que el uso de armas de fuego en los atracos ha ido al alza durante los últimos años.

En tanto, el presidente de la Federación de dueños de camiones del Sur de Chile (Fedesur), Carlos Bretti, aseguró que "hoy tenemos verdaderas zonas rojas, como el corredor norte de Chile y La Araucanía, donde el riesgo para los transportistas es exponencialmente mayor". Agregó que "trabajamos bajo amenaza y necesitamos que el Ejecutivo se haga cargo de esta situación. La zona roja ya se instaló a lo largo y ancho del país y exigimos el uso legítimo de la fuerza estatal".

Bretti sostuvo que "los transportistas de carga estamos experimentando un drama humano ante el descontrol del crimen organizado. Salimos todos los días a las rutas del país sin saber si regresaremos con vida, como le pasó a los dos agricultores asesinados en O'Higgins". También aseguró que "si bien firmamos con el Gobierno un protocolo con medidas especiales para reforzar la seguridad en las rutas del país, este no se implementa aún, y necesitamos que el gobierno le otorgue prioridad y urgencia a esto".

Solicitud

La Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O'Higgins (Asgro) dio el sábado un ultimátum, un plazo de 72 horas -hasta mañana martes-, al Gobierno para que entregue "una solución real al tema delictual". De contrario, podrían realizar un paro.

El vocero de Asgro, Camilo Jiménez, aseguró este lunes en conversación con Cooperativa que "la única solución" que consideran posible los transportistas para enfrentar la criminalidad en el país es que los militares actúen al respecto. "La única solución más rápida que vemos todos para controlar y reducir un poco la delincuencia en este país es tener militares o Fuerzas Armadas en las calles", dijo el vocero, quien también advirtió que "el gremio está llano, si es necesario, a movilizaciones si no se llega a un acuerdo, a paralizar".

Sobre el ultimátum, Jiménez señaló que "el Gobierno se allanó a recibirnos el martes en La Moneda y entregar las propuestas. Esperamos que sus propuestas estén a la altura de lo que necesita Chile".

"La seguridad está desbordada y, si no tomamos acciones distintas a las que hoy día tenemos, vamos a seguir con el mismo problema. El problema es que muchos ya están con la sensación de cómo trabajamos, cómo vivimos, si la delincuencia no está controlada", enfatizó. Agregó que buscan reunirse directamente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, "y que nos dé una solución concreta".

Cifras de Carabineros

Según el último reporte de Carabineros en torno al robo de camiones de alto tonelaje, entre el enero y 1 de octubre del 2023 se registraron 130 casos a nivel nacional. De estos, 105 han sido robos con intimidación, 22 robos con violencia, y 3 robos con retención de víctima.

El general inspector Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad, detalló en ese momento que "tenemos una disminución comparativamente con el año pasado en el robo de camiones de un 25% menos, tenemos 43 casos menos que el año pasado a esta fecha".



Noticias Relacionadas