Bienes Nacionales Biobío fiscaliza accesos a playas y responde más de 40 denuncias en diversos puntos de la región

Regional

Crónica

26/01/2024


Durante esta temporada estival, el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Bienes Nacionales Biobío, ha trabajado intensamente en terreno para chequear y dar respuesta a las más de 40 denuncias que han ingresado al servicio, reportando problemas de acceso a las playas de ríos, lagos y mar de la región.

Es así, como en el marco de la Campaña "Las Playas Son Tuyas Todo el Año", el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, se trasladó a la comuna de Mulchén para fiscalizar una denuncia recibida respecto al acceso a la playa del río Biobío por el sector Munilque Izaurieta; donde, acompañado por un fiscalizador, recopiló todos los antecedentes para dar una pronta respuesta a la inquietud planteada por los vecinos del sector.

Luego, fue el turno de la Provincia de Arauco. Específicamente, el acceso fijado -el año 2020- en el Lago Lanalhue. Esto, para corroborar el correcto uso del acceso público a la playa y, garantizar así, el cumplimiento de las normativas vigentes.

Quisimos –enfatizó Pacheco- “venir a este lugar del Lago Lanalhue, porque aquí hay una resolución legal; una fijación de acceso al lago, donde las familias pueden estar de manera libre”. Tras la fiscalización, continuó, se constató que el ingreso a esta playa cumple con las disposiciones legales establecidas para garantizar el acceso libre y seguro a estos espacios naturales.

En esa misma línea, “también estamos fiscalizando denuncias que hemos recibido –más de 40 durante este período estival- en diversos puntos de la Región del Biobío, por problemas de acceso peatonal a playas de mar, lagos y ríos”, complementó el Seremi.

Desde el 2004, en la Región del Biobío, se han fijado 11 accesos para garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder y disfrutar de las playas durante todo el año. Por lo mismo, Eduardo Pacheco, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar –en www.bienesnacionales.cl- cualquier impedimento que bloqueé el paso peatonal a los diferentes cuerpos de agua existentes en la región.

También, concluyó el Seremi, “estamos desarrollando procesos de fijación de acceso peatonal en otras playas de ríos y mar, trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial Regional para poder preservar el derecho de la ciudadanía a acceder y disfrutar de las playas durante todo el año”.



Noticias Relacionadas