Más de 4 mil personas en lista de espera fallecieron en la Región del Biobío

Regional

Crónica

Salud

17/01/2024


De acuerdo al último informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), a través de la División de Gestión de la Red Asistencial, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y a la del Senado, se reveló que en 2022, 4 mil 10 personas fallecieron mientras esperaban ser atendidas en lista de espera en la Región del Biobío.

En específico, según datos recogidos en el documento de la cartera de salud, de ese total, 3 mil 578 pacientes esperaban una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el Plan AUGE; mientras que las otras 432 personas murieron aguardando un tratamiento correspondiente a Garantías Explícitas en Salud (GES). Todos los datos son desagregados por cada servicio de salud por región.

En base a las conclusiones establecidas en el informe, entre las enfermedades que causaron estas defunciones, la primera son los tumores (neoplasias), seguido de las enfermedades del sistema circulatorio, las enfermedades del sistema respiratorio y el Covid-19. Esto es concordante, según el Minsal, con el perfil de morbilidad de la población chilena desde la irrupción de la pandemia.

“El perfil epidemiológico de Chile, en términos de mortalidad y morbilidad muestra una población con una carga de enfermedad asociada principalmente a enfermedades crónicas no transmisibles, que se asocian directamente al envejecimiento poblacional sostenido”, apunta el documento presentado en el Parlamento.

Las 4 principales causas de muerte de las personas registradas en listas de espera No GES y GES coinciden con las principales causas de muertes en la población en general. “Esto nos indicaría que la población que fallece registrada en lista de espera sigue patrones de mortalidad de la población en general. Se reitera que la posible asociación que se establece en este análisis no pretende ser en ningún momento de carácter causal, ya que se basa en una revisión de registros administrativos que no contienen toda la historia clínica de las personas ni los antecedentes necesarios para establecer causalidad directa alguna”, complementaron desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales en el informe.

Desglose

Puntualmente, de enero a diciembre de 2022, en el Servicio de Salud Concepción fallecieron 96 personas en lista de espera con registro de Garantías de Oportunidad GES incumplidas no atendidas, de las cuales 58 eran hombres y 38 eran mujeres. Esta cifra corresponde al 1,8% del total nacional.

Correspondiente a la lista No GES se reportaron 1.334 pacientes que perdieron la vida en lista de espera, de los cuales 73 eran hombres y 601 eran mujeres. La cifra corresponde al 3,5% del total nacional.

Por su parte, el mismo periodo de análisis, en el Servicio de Salud de Arauco se reportaron 50 personas que murieron en lista de espera con registro de Garantías de Oportunidad GES incumplidas no atendidas, de las cuales 27 eran hombres y 23 eran mujeres. La cantidad de pacientes fallecidos corresponde al 0,9% del total nacional en este ámbito.

De acuerdo a la lista de espera No GES se registraron 536 pacientes fallecidos registrados, de los cuales 269 eran hombres y 267 eran mujeres. Esto corresponde al 1,4% del total nacional de este listado.

El Servicio de Salud Talcahuano, durante todo el 2022, registró 170 pacientes muertos con registro de Garantías de Oportunidad GES incumplidas no atendidas, de los cuales 972 eran hombres y 78 eran mujeres, lo que representa el 3,1% del total nacional en este listado.

Asimismo, el registro de fallecidos en lista de espera no GES, en este servicio de salud, alcanza la cantidad de 782 personas. 382 eran hombres y 400 eran mujeres, lo que representa un 2% del total nacional en este ámbito.

En el Servicio de Salud Biobío, en el mismo año de análisis, se reportaron 116 pacientes fallecidos en lista de espera con Garantías de Oportunidad GES incumplidas no atendidas. Del total, 58 eran hombres y 58 eran mujeres. El dato en cuestión representa el 2,1% de todo el país en este listado.

A su vez, también en 2022, en este servicio de salud, se contabilizaron 926 personas en lista de espera no GES, de los cuales 499 eran hombres y 427 eran mujeres. La cifra corresponde al 2,4% del total país en esta área.

“44 mil chilenos y chilenas que no recibieron de manera oportuna una atención médica, o una intervención quirúrgica, y de esos 4 mil 10 en la Región del Biobío. Esto es lamentable, son personas que perdieron la vida teniendo o abrigando la esperanza que el sistema de salud chileno los iba a ayudar y esto refleja la crisis que tiene la salud en Chile. Una crisis que abarca tanto al sistema público, como al sistema privado de salud”, sostuvo Eric Aedo, diputado por el Distrito 20 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

“No hay excusa en el mundo político para seguir postergando una reforma a la salud que se haga cargo”, complementó el parlamentario.

Cabe destacar que la mencionada Comisión solicitó una sesión especial en la sala de la Cámara para tratar el tema del retraso de las listas de espera. Esto fundamentado en el aumento de mil 754 muertes de personas esperando a ser atendidas y en tres mil 242 las personas en listas de espera por especialista o quirúrgicas en relación con 2021.

De la misma forma, respecto a las listas de espera, en agosto de 2023 el Ministerio de Salud informó un récord histórico de 2 millones 600 mil personas a nivel nacional.

Se contactó a los cuatro servicios de salud de la Región. Al cierre de esta nota ninguna de estas entidades públicas entregó una respuesta.



Noticias Relacionadas