Nacional
Crónica
Política
16/01/2024
Los diputados de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, Flor Weisse y Felipe Donoso, ingresaron este martes una reforma constitucional que busca establecer un umbral de un 5% para que los partidos políticos puedan ingresar y formar parte de la Cámara de Diputados.
La iniciativa que busca fortalecer y recuperar los niveles de representatividad y de gobernabilidad que actualmente existen en el país, fue parte de las propuestas surgidas durante el segundo proceso constitucional por parte de la Comisión Experta y apoyada luego por el Consejo.
Los parlamentarios gremialistas explicaron que se trata de una de varias iniciativas que presentarán a objeto de mejorar el sistema político en Chile, considerando la grave fragmentación que actualmente existe en el Congreso y la dificultad que provoca a la hora de buscar acuerdos. En esa línea, lo que propone la reforma -precisaron los diputados de la UDI- es que sólo los partidos que alcancen, como mínimo, un 5% de los votos a nivel nacional podrán hacer uso de los escaños que obtuvieron, salvo que entre los diputados y senadores en ejercicio sumen ocho parlamentarios.
"Lamentablemente, las modificaciones al sistema electoral que se hicieron desde 2015 en adelante terminaron por fragmentar el Congreso, volviendo prácticamente imposible cualquier tipo de entendimiento por la enorme cantidad de partidos y movimientos que hoy existen.
Y lo que busca esta reforma es, precisamente, recuperar la representatividad y gobernabilidad que se ha ido perdiendo", explicaron los diputados.
En la eventualidad de que algunos de los partidos no superen dicho umbral, impidiendo así que sus candidatos puedan asumir en el cargo, lo que propone la reforma es que los votos en cuestión sean asignados -proporcionalmente- a las colectividades del pacto que sí hayan cumplido los requisitos.
Además, Coloma, Weisse y Donoso también propusieron en el proyecto de ley que cesarán del cargo todos los parlamentarios que decidan renunciar al partido por el cual salieron electos, argumentando que también es una manera de acentuar la dispersión en nuestro sistema político". Iniciativa que también se debatió en el proceso.
"Cuando existen más de 20 partidos o movimientos representados en una sola cámara legislativa, los acuerdos se vuelven prácticamente inviables. Eso ha estado ocurriendo en nuestro país durante los últimos años, porque además no existe ningún tipo de sanción contra los parlamentarios que deciden renunciar a sus partidos y cambiarse reiteradamente de bancada", expresaron los diputados.