Proceso de Admisión tras PAES: Seleccionados superan los 150 mil y marcan alza del 5,1% respecto a 2023

Nacional

Crónica

Educación

16/01/2024


El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto a la directora del Demre, Leonor Varas, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, presentaron este martes los resultados de postulaciones y selección para la admisión universitaria 2024, que comenzará el próximo 16 de enero a partir del mediodía.

Según dieron a conocer las autoridades, tras la entrega de los puntajes de las PAES el pasado 2 de enero, se desarrolló el proceso de postulación centralizada, en el que participó un total de 188.709 personas, 0,8% más que el proceso anterior (un aumento de 1.483 postulantes).

Dentro de los principales resultados del proceso, destacó que hubo 150.494 personas seleccionadas para el proceso de admisión 2024, considerando todas las vías centralizadas, lo que evidencia un aumento de 5,1% (7.283 personas) en el número de postulantes admitidos respecto del año anterior. Considerando sólo la vía regular, se registran 146.326 personas seleccionadas, 4,1% más que el año anterior.

Desglose por subgrupos y vías de acceso

Además, 1.119 mujeres fueron seleccionadas a través de las nuevas vacantes Más Mujeres Científicas (+MC). La política impulsó la postulación de mujeres, generando un aumento de un 6,5% del número de mujeres postulantes a las carreras adscritas. Aún mayor es el aumento en las mujeres seleccionadas para estas carreras, el cual crece en un 16,8% (1.157 postulantes seleccionadas).

Con lo anterior, la representación de mujeres en carreras de las áreas STEM aumentó, en comparación con el proceso anterior, de 27% a 30%. Dada la ampliación en los cupos y estudiantes habilitados PACE -mecanismo adicional de ingreso-, se observó un aumento del 30% (435 postulantes) en personas seleccionadas por dicha vía respecto al año pasado.

Además, con la mayor disponibilidad de cupos PACE en carreras selectivas (que llenaban sus vacantes) se produjo un crecimiento del 24% en la selección de estudiantes PACE en este grupo de carreras altamente demandadas. Además, se estabilizó la cantidad de personas admitidas a carreras de pedagogía, con un leve aumento del 1,1% (141 personas) respecto del proceso año anterior. Por otra parte, aumentó en un 52,8% (1.804 estudiantes) el número de personas en situación de discapacidad (PeSD) o con necesidades educativas especiales (NEE) que solicitaron ajustes para la PAES y que fueron admitidas, respecto del año pasado.

En tanto, todos los subgrupos crecieron, según dependencia, rama educacional y género. Destacan las alzas de seleccionadas mujeres, de personas egresadas de establecimientos técnico-profesionales y de estudiantes de promociones anteriores de egreso de la Educación Media. Por su parte, Salud se mantiene como el área del conocimiento con más postulaciones, pues creció en un 8% de personas seleccionadas.

En cuanto a las pedagogías, en el proceso anterior se observó un aumento considerable (+51 %) de personas seleccionadas vía regular en pedagogías producto de los cambios introducidos en el proceso de admisión 2023 (nuevas pruebas, cambio de escala, aumento de postulaciones, etc.). Para el proceso de admisión 2024 dicho aumento se consolida y se mantiene estable la cantidad de personas seleccionadas en pedagogías, alcanzando un total de 13.336 estudiantes por la vía regular, que aumentan a 13.472 sumando las otras vías centralizadas.

Estas cifras representan un aumento de 1,1% (141 personas) respecto del año anterior. Este aumento y posterior estabilidad en la admisión a pedagogías marca un punto de inflexión frente a una tendencia que se había mostrado a la baja durante varios años.



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