Cámara aprueba que gendarmes en retiro puedan portar armas: Diputados del FA y del PC se opusieron

Nacional

Crónica

Policial

16/01/2024


Pese al rechazo del Frente Amplio y el Partido Comunista, el proyecto de ley que autoriza al personal en retiro de Gendarmería el porte y uso de armas de fuego, alcanzó el quórum necesario y se aprobó con 91 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones; estas últimas en su mayoría del Partido Socialista.

La moción que se encuentra en primer tramite constitucional está sustentada en la legitima defensa o de terceros y para enfrentar la delincuencia. Asimismo, se argumenta que el personal "en su mayoría tuvo práctica y tiene especialidad con armamento durante su carrera". Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto volverá a la comisión de Seguridad de la Cámara para su discusión en particular.

Este proyecto se ingresó a la Cámara de Diputados en abril del 2020 y en junio del 2023 el Presidente Gabriel Boric presentó indicaciones especificando una serie de requisitos como haber cumplido a lo menos 20 años de servicio en la institución, estar en la lista 1 de calificación y poseer aptitudes físicas y psíquicas compatibles con el uso de armas.

Asimismo, se incluyó un artículo transitorio donde se especifica que el reglamento se deberá dictar seis meses desde la publicación el Diario Oficial. En medio del debate, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que "estamos haciendo justicia a los gendarmes, de eso se trata. Gendarmes en retiro que estarían facultados, no existe la obligación, como algunos parlamentarios de izquierda quieren asociarle y no es cierto, que esto va a llevar a mayor cantidad de armas que van a ser tiradas a la calle.

Están facultados a armas que son personales, no es una obligación que los gendarmes en retiro tengan esto". "No cualquiera está 20 años en una institución como Gendarmería, no cualquiera cumple esas largas y extenuantes horas de trabajo con un gendarme y cerca de 200 reos que tiene que cuidar. Y la verdad es que, además de eso, para tranquilidad de la izquierda, va a haber un reglamento.

Y en ese reglamento, obviamente, el ministerio va a tener que colocar en 120 días más, regulará la aplicación y la habilitación legal que consagra este artículo primero. Así que me siento orgulloso de este proyecto", agregó. Asimismo, el diputado Luis Sánchez (Republicano) argumentó que “la situación de desorden en las calles es tal que se necesitan medidas extraordinarias.

Lamentablemente ha costado mucho subir al Gobierno a la micro de esto y periódicamente estamos discutiendo acá en el Congreso algunos proyectos de ley que hacen algunas modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal, pero son temas muy de minucia, muy de detalle chico y que al final no generan cambios profundos como los otros proyectos de ley que siguen esperando, uno por ejemplo que establece un nuevo delito de ingreso ilegal al país que sin duda contribuiría a cerrar de forma más firme esa ventana por la cual se están metiendo inmigrantes ilegales a Chile sin que el Estado haga nada”.

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto aseguró que estaría dispuesto a avanzar en una normativa de este estilo, pero con “reglas bien específicas”.

Una de las alertas que levanto el legislador es que “los niveles de violencia intrafamiliar al interior de las personas que prestan servicio en Gendarmería son bastante altos. Y yo no quisiera que, de alguna u otra manera, una norma de este tipo amenazara a mujeres o a personas concretas en un contexto de violencia intrafamiliar.

Por eso, la exigencia de revisar la idoneidad personal, la idoneidad personal psicológica de estas personas, tiene que estar en la ley y nada de esto está”. Para argumentar su voto en contra, la diputada Maite Orsini (RD), dijo que “No hay más seguridad con más ciudadanos armados, hay más enfrentamientos violentos, hay más delitos violentos, hay más respuestas violentas a esos delitos también. Hay más armas de particulares circulando que pueden ser robadas y pueden ser utilizadas después en la comisión de otros delitos”.

Otros proyectos que amplían en uso de armas

Este no es la única iniciativa que amplía el uso de armas de fuego a las fuerzas de Orden y Seguridad que ha estado en el debate público en las últimos días. La semana pasada se conoció que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dispuso que los carabineros "de franco" puedan hacer uso de armas y municiones fiscales para que puedan repeler delitos que los afectes a ellos, a sus familias y a terceros.

En esa línea instruyó que en el caso de no tener armas inscritas, podrás solicitar una a sus jefaturas, luego de revisar la hoja de vida y mantener la práctica de tiro vigente. El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), calificó como “excelente” la medida impulsada por Yáñez y dijo que “hemos visto cada vez con mayor frecuencia cómo funcionarios de civil, de franco, por la violencia que hay en nuestro país, tienen que repeler asaltos, homicidios u otro tipo de delitos, salvándole la vida a muchos ciudadanos de este país y también protegiéndola de ellos”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) alertó por “los extensos turnos de trabajo de Carabineros”. “La razón es loable, pero el efecto práctico es Carabineros trabajando sin descanso, pues hacerlos portar el arma de servicio ininterrumpidamente es impedir el descanso, la vida social y familiar de los funcionarios policiales, la gran mayoría de las y los Carabineros son personas comprometidas de corazón con la protección de la ciudadanía, por tanto esto se va a transformar en carabineros 24/7 y eso es una situación abusiva que no podemos normalizar”, indicó.

Mientras que la diputada Lorena Fries (CS) sostuvo que “la verdad es que la entrega de armas a Carabineros de franco de por sí no es algo negativo, siempre y cuando estas personas, por ejemplo, en sus antecedentes, no del último año, sino que de todo su historial, no tengan, por ejemplo, problemas de violencia intrafamiliar”. No obstante, dijo que “más armas legales o ilegales circulan, aumentan las posibilidades de riesgo para los ciudadanos y aumentan los delitos violentos, especialmente el homicidio”.

Por otro lado, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados está tramitando un proyecto de ley que autoriza el porte de armas por los aspirantes a oficiales de las policías, desde el primer año de formación y durante la realización de la práctica policial. Este proyecto se encuentra en primer tramite constitucional y todavía se tiene que votar en general en la comisión. Cabe destacar que el Gobierno anunció una iniciativa similar para robustecer la dotación de Carabineros en las calles.

"El Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para autorizar el uso de armas a los alumnos de segundo año de Carabineros que antes no se formaban en dos años, se formaban en un año y, por lo tanto, la facultad de uso de armas estaba entregada al segundo semestre del primer año y no al primer semestre del segundo año, y como se empezaron a formar en dos, quedaron fuera de la ley y eso es algo muy importante, porque esos alumnos podrían cumplir funciones operativas”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.



Noticias Relacionadas