Nacional
Crónica
Política
11/01/2024
En la antesala del cónclave oficialista en Cerro Castillo, los diez partidos que conforman la alianza de Gobierno se reunieron en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) en una jornada de trabajo para analizar los próximos desafíos como la reforma al sistema de pensiones, la agenda de seguridad y las próximas elecciones.
Asimismo, se conversó sobre las últimas controversias entre las fuerzas políticas y se dio un espacio para limar asperezas, en particular por el conflicto que surgió a raíz la querella que presentó el ex ministro Giorgio Jackson contra el senador socialista Fidel Espinoza y el respaldo que le dio el colectivo al legislador.
A la salida del encuentro, Hirsch (Acción Humanista) tomó la palabra y dio a conocer los temas que abordaron y que son imporantes para la ciudadanía, como "la seguridad pública, mirada desde un punto de vista integral, prevención, control, reinserción y coordinación intersectorial.
La reforma de pensiones, tema prioritario, y que el país entero está demandando que salga adelante a la brevedad posible. Los temas de educación, de salud, la agenda de crecimiento, de empleo y de trabajo decentes, especialmente enfocadas a las pymes y a las micropymes.
Una política nacional de cuidados. El tema del alza del costo de la vida. La transparencia, la probidad y, por cierto, la demanda social por vivienda". En esa linea, el diputado hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a "comprender que estos temas son urgentes y nos tienen que convocar a todos y a concretar los acuerdos en beneficio de la ciudadanía".
"Lo señalado implicará generar los espacios de participación de los actores locales, sociales, con el objeto de permitir que las propuestas gocen de eficacia y oportunidad y que nos represente a todos y todas", añadió.
Asimismo, comunicó que como alianza de Gobierno "ratificamos concurrir a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales en una lista única lo más amplia posible, reafirmando la invitación al Partido Demócrata Cristiano y a independientes que compartan nuestro ideario a fin de ofrecer a la ciudadanía un programa municipal acorde a las necesidades de desarrollo de los barrios de nuestro país".
"La Alianza de Gobierno, para cumplir estos objetivos, hemos decidido reforzar la unidad y la coordinación de nuestras fuerzas políticas, teniendo presente nuestra diversidad en la construcción de mínimos comunes que nos permitan proyectar el apoyo al Gobierno del presidente Boric, dar respuesta urgente a las demandas sociales de la ciudadanía, fortaleciendo la regionalización y la descentralización y lograr en las próximas elecciones territoriales una mayoría social que concretice la justicia social y la dignidad de todos y todas", finalizó Hirsch.
A juicio del parlamentario fue una jornada de mucho intercambio y enriquecedora, "en el que sobre todo se ha fortalecido un proyecto en unidad para avanzar en las transformaciones a las que nos ha convocado el presidente Gabriel Boric", agregó.