Nacional
Crónica
Salud
08/01/2024
La Superintendencia de Salud actualizó el cálculo sobre la deuda que matienen las Isapres por cobros excesivos, estimando que las aseguradoras deben US$1.184 millones y que los planes podrían subir hasta un 41%.
En el marco de la ley corta que impulsa el Gobierno, la entidad liderada por Víctor Torres envió el informe con la actualización del cálculo a la comisión de Salud del Senado. El mismo, considera una deuda retrospectiva y prospectiva.
La primera se relaciona a los montos que deberán ser devueltos por las Isapres, según el fallo de la Corte Suprema, por no ajustar la tabla de factores y prima GES. Mientras que, la segunda hace mención al impacto que el mismo fallo tendrá en los ingresos de las aseguradoras.
Por otro lado, la Superintendencia de Salud pronosticó el reajuste que deberán realizar las Isapres en sus planes de salud, para no quebrar. En el informe se entregaron simulaciones de alza de precios base requeridos para cada compañía, para así neutralizar los efectos del fallo.
Si bien el efecto es diferente entre las distintas empresas, se estima que la más afectada -que no aplique la contención de costos- debería subir sus planes en un 41,4%.
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS) afirmóratifica la sospecha que teníamos, que van a haber alzas de precios base entre el 7% y el 41%", por lo que el Senador prevé que "las Isapres van a apretar el bolsillo de los usuarios", ya que "estas son alzas muy significativas y, por lo tanto, aquí tiene que hacer claridad en la metodología, qué se va a considerar en la deuda y de qué modo afecta la rebaja del precio" en las aseguradoras.