Confirman que reconcesión de Ruta del Itata permitirá pagos por tramos recorridos y no por un valor único

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07/01/2024


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que avanza en el modelo y forma para la implementación de un sistema de pago en carreteras en base a tramo recorrido, y no por una tarifa única como actualmente ocurre en el valor del peaje.

Lo anterior, en medio de la contingencia sobre el alza correspondiente a cada año en el precio sobre el uso de las rutas concesionadas.

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, explicó que “se ha estado trabajando en un cambio de tecnologías y la incorporación de un sistema de freeflow a nivel nacional. En ese sentido, tenemos grandes avances en esta materia. Recordemos que dentro de poco, en la Ruta 5 ya será un estándar en la Región del Biobío. Tenemos reconcesión de la Ruta del Itata que también incorpora estos sistemas lo que permitirá efectivamente que los usuarios paguen por los tramos recorridos de las rutas concesionadas y no por un valor único”.

Lo anterior en el marco de una consulta respecto de la declaración realizada por la Dirección General de Concesiones (DGC) sobre el caso de la Autopista del Itata (Concesión Acceso Norte a Concepción), en relación a qué mecanismos proceden tras la finalización de la concesión original (de la Ruta del Itata) y el establecimiento del período de extensión a partir del segundo semestre de 2023.

En este sentido, el jefe de la cartera de Obras Pública en Biobío, señaló además que “en esta materia también a nivel nacional la ministra de Obras Públicas (Jessica López) está trabajando intensamente para avanzar precisamente en consolidar una política nacional de peaje que permita una adecuada determinación de tarifas de los servicios concesionados así como también integrar los impactos medioambientales en estas materias”.

Ante la reciente alza de las tarifas de peajes correspondientes a rutas concesionadas, Hugo cautivo dijo que “conforme a los mecanismos establecidos en la Dirección General de Concesiones para todos sus contratos, en estos días se ha anunciado los precios de 2024 para todo lo que son las distintas rutas concesionadas de todo el país en el mecanismo utilizado en la variación del Índice de Precios al Consumidor IPC y por tanto, se ha generado un aumento aproximado de 4,8%, en relación al alza de este índice (IPC). En esta materia El MOP está consciente que el sistema de peajes debe ser repensado lo que ha sido conversado hace ya algún tiempo”.

En tanto, desde la Dirección General de Concesiones expresaron que “las tarifas de autopistas urbanas e interurbanas se reajustan de forma anual, de acuerdo a una fórmula establecida en cada uno de los contratos con las sociedades concesionarias. En el caso de la Autopista del Itata (Concesión Acceso Norte a Concepción), gracias a gestiones realizadas por las autoridades del MOP, en julio de 2022 se congeló la tarifa del Contrato de Concesión con lo cual el Peaje Troncal Agua Amarilla quedó en $4.710 para vehículos livianos, a fin de evitar que el valor del peaje siguiera aumentando aún más por efecto del reajuste por IPC”.

Del mismo modo, se afirma que “posteriormente, a partir del segundo semestre de 2023 (al finalizar la concesión original y para el período de extensión) se rebajó el peaje a $3.900 para automóviles y camionetas, es decir una rebaja de aproximadamente un 17% en la tarifa. Al implementarse esta medida se dispuso también que la tarifa sería actualizada anualmente por el incremento del IPC hasta el término del contrato, en marzo de 2025, tal como en todos los contratos de concesión del país. Así, conforme lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 120, la tarifa actualizada por IPC para el año 2024 alcanzó los $4.100”.

Cobro por tramo

Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, fue enfático en decir que “a la hora de que nos pasa algo, ellos (concesionarias) se desentienden de lo que consideramos injusto, sobre todo si consideramos que se incrementan las tarifas de los peajes. Existen muchos tramos en reparaciones con mermas en los flujos y se instalan pórticos Free flow donde cada 100 kilómetros tenemos un peaje pero lo justo para nosotros es que se cobre un valor proporcionalmente a los kilómetros habilitados y podamos ver mejoras en los servicios”.

Para el dirigente del gremio del transporte de carga de la zona centro sur, “tenemos peajes extremadamente caros como los de Agua Amarilla y otros más. Aquí hemos sostenido que el precio de los peajes deben tener un único valor porque 100 kilómetros son los mismos en cualquier parte”.

“La real problemática de esto es que si tenemos autopistas de buen nivel, con estacionamientos seguros implementados con cámaras y en la pista hay seguridad, no vemos problemas en pagar, pero esto no pasa, lo que se suma a una baja de más del 50% de los flujos en la actualidad dado el contexto económico. Hay que recordar que el 70% del transporte de carga por camiones articulados ocurre entre Santiago y Puerto Montt donde Biobío es mayoritariamente el destino principal y salida de muchas cargas por todos los puertos que posee la Región”.

Ruta de la Madera

En cuanto a la Ruta de la Madera, que no está concesionada por lo que no reviste procesos licitatorios y depende de la dirección de Vialidad, el seremi de Obras Públicas, explicó que “el MOP, a través de la dirección de Vialidad, está desarrollando trabajos preventivos de limpieza de faja y roce, pero también desarrollando la estabilización de taludes y la instalación de muros de contención en los sectores más complejos de la ruta. Esto, pues sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra, por lo que estas medidas preventivas van en la línea de generar una mejor seguridad, principalmente entre los kilómetros 18 al 20, kilómetro 40, entre otros”.

Desde el MOP informaron también que durante 2023 se realizó la tala de más de 600 árboles, en una alianza público-privada, que permitió retirar aquellos que fueron afectados por los incendios forestales del año pasado y que revestían un verdadero peligro para los usuarios de la ruta.

”Actualmente el contrato de instalación de muros de contención tiene una inversión de $1.500 millones, con un 35% de avance y se proyecta que en las próximas semanas comience el segundo contrato, del mismo tipo, que tendrá una inversión que alcanzará los $1.500 millones, siendo inversiones que se suman a las que actualmente se desarrollan en la ruta, principalmente de conservación y mejoramiento de ruta”, concluyó Hugo Cautivo.



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