Diputados RN buscan limitar atribuciones de la Defensoría Penal Pública tras liberación de Celestino Córdova

Crónica

Policial

Política

05/01/2024


Luego de que se otorgara libertad condicional al machi Celestino Córdova, coautor del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, diputados de Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley para limitar las atribuciones de la Defensoría Penal Pública.

Específicamente propusieron incorporar una norma aclaratoria de la finalidad que cumple la Defensoría Penal Pública, afirmando que esta no implica la representación de condenados que buscan acceder a beneficios en el cumplimiento de sus condenas.

En el documento sostienen que Cordova "ha sido beneficiado recientemente con el acceso a la libertad condicional, luego de que la Comisión Especial que las otorga haya rechazado su acceso al beneficio, pero se haya interpuesto un recurso de amparo en favor del condenado por parte de la Defensoría Penal Pública, lográndose así revertir en la Corte de Apelaciones respectiva la decisión de la Comisión", según detalla el proyecto de ley.

En esa línea, dicen que "cabe legítimamente cuestionarse esta actuación de la Defensoría, si, por un lado, la propia ley señala expresamente que la función de tal órgano es la representación de los imputados y acusados, pero no de los condenados, y, por otro lado, se ejerce una representación judicial con tanto lapso temporal respecto de la condena, generándose así una especie de vínculo especial entre el condenado y la institución que incluso puede ocurrir en desmedro de otros condenados, todo ello con utilización de recursos fiscales". Entre los firmantes de la moción se encuentran los diputados Diego Schalper, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb.

Por su parte Schalper señaló que "nos parece que ha llegado el momento de ponerle coto y de ponerle límite a la Defensoría Penal Pública que se está extralimitando en su función de defensa de los imputados porque no le da atribución ni competencia para pedir que se deje en libertad a personas que han sido condenadas por delitos gravísimos. Nos parece que el proyecto de ley lo que busca es dejar claro que la Defensoría Penal Pública no puede arrogarse la capacidad de dejar en libertad a personas que han sido condenadas por la justicia y menos si ha sido por delitos extremadamente graves".

Asimismo, Mellado complementó con que esta moción "es para cerrar definitivamente la puerta a que a los condenados y la Defensoría Penal no pueda hacer presentaciones de ningún tipo cuando alguien esté sentenciado.

Así, no queremos que se repita lo de Celestino Córdoba y espero que en la apelación a Celestino Córdoba lo dejen preso y que cumpla los dieciocho años en la cárcel como debe ser a un asesino de ese tipo".

Finalmente, Rathgeb dijo que "la idea es que no tenga que inmiscuirse en todo lo que significa el cumplimiento propiamente tal, porque en ese caso no existe una contraparte que esté permanentemente acusando o imputándole cargo a una persona. Por lo tanto, la Defensoría solamente debería estar destinada a lo que significa la bilateralidad de las audiencias".



Noticias Relacionadas