Frutas de Chile por crisis en mar Rojo: "Aún no hay reportes de impacto, pero estamos en constante monitoreo"

Nacional

Crónica

Mundo Agrícola

05/01/2024


Los ojos del transporte marítimo mundial están puestos en la crisis en el mar Rojo y el golfo de Adén ante los ataques de los hutíes de Yemen en contra de los barcos que circulan por ese territorio.

Incluso, se reportó que los costos de transportar mercancías por vía marítima entre Asía y Europa se ha disparado la última semana, llegando hasta triplicarse en algunas rutas.

Asimismo, la naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció este viernes que todas sus rutas por el mar Rojo serán desviadas por el sur de África en un "futuro inmediato".

Maersk -que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca- había informado hace tres días de la suspensión indefinida de esas rutas debido al ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones. Y frente a todo este conflicto, Chile no está ajeno. Los exportadores de fruta manifestaron que están "en constante monitoreo".

"En lo que respecta directamente a nuestras exportaciones de frutas frescas, no tenemos reportes -a la fecha- de algún impacto, por lo cual, seguimos observando con atención el desarrollo de la situación", aseguró Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

No obstante, el ejecutivo señaló que "la situación que se vive en la zona del Canal de Suez, así como el Canal de Panamá debido, en este último caso, a la sequía, nos lleva a la necesidad de trabajar como país y con otros países en fortalecer la logística mundial".

"Después de todo, no sólo se está poniendo en riesgo la economía y comercio internacional, sino que el abastecimiento de alimentos", puntualizó Marambio.



Noticias Relacionadas