Regional
Crónica
Policial
03/01/2024
El general y jefe de la Octava Zona de Carabineros, César Bobadilla, explicó que para la presente temporada estival, la policía uniformada de la Región contará con refuerzos provenientes de la Escuela de Suboficiales con el fin de ampliar el patrullaje y potenciar la prevención tanto de delitos como de incendios forestales.
“Hay una cantidad suficiente” de policías para el patrullaje, sostuvo Bobadilla, señalando que “nosotros lo evidenciamos, generalmente, y lo transparentamos con las autoridades comunales y regionales. La semana pasada concluimos el Plan Navidad Segura y lanzamos el Plan Verano seguro”.
En ese contexto, el general Bobadilla explicó que “recibimos algunos refuerzos provenientes de la Escuela de Suboficiales que, por cierto, vienen de alguna u otra forma a reforzar los esfuerzos que está haciendo el personal territorial. Estarán enfocados en las zonas con mayor demanda en esta fecha, que son las zonas costeras”.
Autoridades regionales sostuvieron una reunión para evaluar la cifras policiales en el marco de lo que fueron las fiestas de fin de año.
Según los datos entregados por la Delegación Presidencial del Biobío, Carabineros realizó más de 9 mil controles, de los que 1.900 correspondieron a alcotest, cifra que concluyó con 27 detenidos por conducir en estado de ebriedad.
A eso, se le suma que hubo 66 accidentes de tránsito y, “en ese sentido, tenemos que lamentar que hubo dos personas fallecidas y 47 personas lesionadas”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Sobre los incendios forestales, “otro asunto que nos preocupaba durante este fin de semana”, señaló Dresdner, hubo 33 focos de incendios y una afectación de 10 hectáreas, algo “mucho menor de lo que hubo este mismo fin de semana, pero el año pasado, donde hubieron más de 70 focos de incendio”, donde se registraron más de 4 mil hectáreas quemadas.
A esto, el general de Carabineros, César Bobadilla, indicó que para las fiestas de fin de año “hubo un despliegue de recursos humanos y logísticos no menor. (…) En este despliegue logramos concretar, de alguna u otra forma, más de 9 mil controles vehiculares y la aplicación de 1.919 test de alcotest, logrando la detención de 27 personas por conducir en estado de ebriedad y 7 más por conducir bajo los efectos del alcohol”.
Lamentablemente, como todos los años, y a pesar de su prohibida comercialización, los fuegos artificiales en sectores del Gran Concepción volvieron a tomar protagonismo.
Ante esto, el general Bobadilla explicó que “el tema del comercio ilegal es un tema no menor, lo hemos venido trabajando durante todo el año no solamente en Concepción, sino que también en cada una de las comunas que se ven más afectadas. Solo señalarles que como institución, desarollamos una tremenda labor, principalmente, en el casco histórico de la ciudad”.
A modo de ejemplo, Bobadilla señaló que se cursaron “más de 1.100 infracciones por comercio ambulante. Hubo más de 1.420 personas que fueron detenidas en el sector del casco histórico por diferentes delitos, se realizaron más de 15 mil controles vehiculares y de personas. Por tanto, el comercio ilegal, ambulante y de los fuegos artificiales, sin duda que nos preocupa y estamos trabajando en torno a ello”.
Por su parte, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marcos Millar, señaló que “queremos repetir nuevamente lo que dijimos la semana pasada en relación al llamado a la comunidad a poder entregar información. Tenemos el programa ‘Denuncia Seguro’. (…) Hacemos el llamado a la comunidad a entregarnos información, como dijo el general Bobadilla, esta es una acción ilegal”.