Nacional
Crónica
Política
03/01/2024
La Cámara de Diputadas y Diputados inició el debate del proyecto de "Ley de Olores", el cual modifica la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente en materia de contaminación odorífica —de olor—.
La iniciativa liderada por la diputada Viviana Delgado tiene como objetivo sancionar a los emisores de olores malos y dañinos para la salud.
El objetivo de la "Ley de Olores" es que se permita "fiscalizar, detectar y sancionar a quienes emitan al exterior olores molestos y dañinos que afecten la calidad de vida de la población".
De acuerdo a la minuta del proyecto, la iniciativa definiría e incorporaría el concepto de contaminación odorífica dentro de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
En ese sentido, se entendería como contaminación odorífera a "aquella provocada por el hombre o por la naturaleza, de manera directa o indirecta, con determinados componentes, que tengan como consecuencia la producción de efectos perjudiciales o que provoquen molestias, daño o perturbación olfativa excesiva".
Los olores malos y dañinos se suelen generar en sectores próximos a industrias que emiten olores al exterior, como planteles de crianza de aves y cerdos, lagunas para el tratamiento de purines, plantas de tratamiento de aguas servidas y más.
En la Región Metropolitana, por ejemplo, algunas de las comunas más afectadas por esta situación son Pudahuel, Tiltil, Quilicura y Maipú; mientras que en otras regiones se han registrado episodios graves de contaminación en zonas como Quintero y Puchuncaví.
Los malos olores corresponden a la segunda denuncia más hecha ante la Superintendencia del Medio Ambiente, siendo solo superada por los ruidos molestos.
"La exposición constante a la contaminación del aire tiene graves efectos en la salud, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, cardíacas, cerebrovasculares y cáncer pulmonar, especialmente en grupos vulnerables", detallan como idea general del proyecto.