"Son hechos gravísimos" y "se requiere una explicación": Polémica por más de 2 millones de vacunas vencidas contra el covid-19

Nacional

Crónica

Salud

30/12/2023


Una nueva polémica se abrió en torno a la vacunación contra el covid-19 en el país, pero no a raíz de las dosis que se han puesto en la población, sino que aquellas que no se han podido administrar debido a que se vencieron.

Si bien en octubre el Ministerio de Salud (Minsal) volvió a lanzar la campaña de inoculación de refuerzo para los grupos de riesgo que cumplieron un año sin recibir su dosis, a fines de noviembre se conoció que cerca de 80 mil vacunas del laboratorio Pfizer vencieron a mediados de este año en Atacama, situación que se, según se sospechaba, se podría estar repitiendo en el resto de las regiones del país.

A raíz de esa información, parlamentarios UDI, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, anunciaron una citación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, para dar las explicaciones del caso. Pero a esa trama se suman nuevos datos.

Un reportaje señala que según datos obtenidos vía Transparencia, durante este Gobierno vencieron 1.850.362 vacunas contra el covid-19 a nivel central, específicamente entre marzo de 2022 y agosto de 2023.

Según datos obtenidos desde 11 seremías regionales ministeriales, otras 692.813 dosis se habrían eliminado por haber caducado, o porque rompieron su cadena de frío, se quebraron o se perdieron.

De esta manera, la cifra total superaría los 2 millones de dosis sin utilizar. En tanto, las vacunas compradas durante esta administración, entre marzo de 2022 y agosto de 2023, llegan a 24.292.880.

Enrique Paris: "Se requiere una explicación plausible"

El ex ministro de Salud Enrique Paris, comenta que frente a la pérdida de casi 2 millones de vacunas, hay tres ideas clave detrás: "primero, que tenemos una tasa de vacunación muy baja actualmente, muy por debajo de los récord mundiales que tuvimos en el pasado, y en segundo lugar, esta tasa es mucho más importante en niños".

En tercer lugar, menciona que sumado a esta baja tasa de vacunación, "tenemos esta pérdida de más de 2 millones de dosis de vacunas, las que se podrían haber utilizado en la época en la que correspondía utilizarlas, porque estamos hablando de un balance de casi dos años".

Esta pérdida, que para la ex autoridad sanitaria es "inconmesurable", podría haberse evitado "siendo más activos yendo a vacunar a los consultorios, con vacunatorios móviles, o incluso haber donado vacunas a otros países que carecen de la capacidad que tiene Chile para adquirir vacunas".

Según detalló Paris, una merma normal de vacunas está cerca del 5%, mientras que según los datos que se conocieron, la merma está entre el 10% y 20%, "o sea, inaceptables para las recomendaciones de las OMS.

Por lo tanto, se requiere una explicación plausible de la autoridad sanitaria actual, y de por qué se ha producido esta pérdida tan grande de vacunas, sobre todo porque en niños se podrían haber evitado enfermedades".

Paris recordó que estamos frente a un alza de contagios y es necesario pensar en el otoño e invierno, donde aumentará la circulación viral, "y es bueno que para esa época la gente esté con su cobertura de vacunas adecuada, por lo tanto, insisto, ha faltado comunicación de riesgo, que es lo que hace que la gente tome conciencia y vaya a vacunarse".

Diputado RN denuncia al Ministerio Público y recurre a Contraloría

A raíz de esta información, el diputado Andrés Celis (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, anunció que recurrió al Ministerio Público y a Contraloría. Según comentó, "son hechos gravísimos sobre los que hay tomar cartas en el asunto.

Aquí se ha puesto en peligro la salud pública y aquello está sancionado en el Art 318 del Código Penal, se ha actuado negligentemente y no se puede dejar pasar".

"Además, son recursos que se pierden y está más que claro el poco peso y seriedad que el gobierno del Presidente Boric ha demostrado darle al Covid 19, de hecho, no me extrañaría que el propio mandatario no tuviera al día su calendario de inmunización.

Eso puede ser asunto de él pero lo que no puede ocurrir es que se juegue con la salud de la población, y por eso, no sólo voy a poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sino también haré una presentación en Contraloría", añadió.

Celis también indicó que oficiará al ministerio de Salud y la seremi de Valparaíso por el caso puntual de la región, ya que ésta habría denegado la información- consultada vía Transparencia- referente al vencimiento y eliminación de las vacunas en la zona, algo que el diputado Andrés Celis calificó como "por lo bajo poco transparente y una evidencia más de la desastrosa gestión del Gobierno en el ámbito de la salud, no me quiero ni imaginar la cifra de mermas como para que estén escondiendo este antecedente".



Noticias Relacionadas