Regional
Nacional
Crónica
26/12/2023
Un 4,8% subirán las tarifas del TAG y peajes a lo largo del país. Golpe al bolsillo de los automovilistas a contar del próximo 1 de enero.
Una medida que, aunque está acordada en los contratos de concesión, año a año genera molestia y la búsqueda de alternativas para frenarla.
Aunque ocurre todos los años, sin excepción, no hay diciembre que no se produzca, primero, la sorpresa y, luego, la molestia.
La alegría de Navidad y Año Nuevo desaparecen cuando se anuncia el alza de los peajes y el TAG. 2024 no será la excepción.
A través de un comunicado, COPSA, representante de las autopistas del país, señaló que la actualización de precios alcanzará el 4,8%, reajuste cercano al IPC y que se aplicará a contar del 1 de enero.
¿Qué dijo el MOP?
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que "las alzas del mes de enero ya fueron publicadas e informadas por todas las sociedades concesionarias y esto va a ser alrededor del 4.5% y va a ser todo en el mes de enero".
Vale la aclaración porque, este 2023, el alza se dividió en dos tramos, enero y julio. Claro que a raíz que el aumento era del 13.1%, demasiado alto para asumir de golpe.
Quienes viajan a Valparaíso o Viña del Mar pagan hoy $2.560 por cada peaje. Ciento veinte pesos más habrá que sumar en cada barrera, totalizando $5.360 en la ida.
Y, si el destino es en el sur, por ejemplo, Pucón, de los $27.950 desembolsados entre TAG y peaje, llegaremos a los $29.200.
Otro diciembre con molestia y reclamos de los usuarios de las autopistas y carreteras por una actualización de las tarifas que será aplicada sí o sí, al estar incorporada en los contratos de concesión.