Nacional
Crónica
Policial
25/09/2023
El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, expuso ante la comisión investigadora sobre la situación carcelaria en Chile de la Cámara de Diputados, ocasión en la que manifestó la preocupación que existe en el gobierno por la sobrepoblación en los recintos penitenciarios del país.
En Chile hay 81 cárceles, la mayoría de las cuales tiene todas sus plazas ocupadas o excedidas en su capacidad, lo cual dificulta que se concrete la obligación del sistema penitenciario, que tiene dos ejes fundamentales: que se cumplan las condenas y que se desarrollen mecanismos para la reinserción social de los privados de libertad, según señaló la autoridad.
“La sobrepoblación pone en riesgo a las personas que están privadas de libertad y, por lo mismo, que se cumplan las condenas, y a la vez la labor en reinserción”, explicó ante la comisión Gajardo, quien se encuentra subrogando al ministro Luis Cordero, debido a que el secretario de Estado estará fuera de Chile toda esta semana.
De acuerdo a los datos entregados por la autoridad de gobierno, hasta inicios de 2022, antes de que asumiera -en marzo de ese año- la administración del Presidente Gabriel Boric, en el país había 41.000 personas privadas de libertad en régimen cerrado, cifra que ha aumentado a 52.567 hasta la fecha, lo que implica un aumento de un 28% de la población penal.
De los internos en todo el sistema cerrado, 33.038 son condenados y 19.529 son imputados, representando estos últimos a un 37,1% de la población penitenciaria. Añadió que 48 mil internos son hombres y 4 mil mujeres.
Asimismo, Gajardo explicó que el sistema penitenciario divide a los privados de libertad de acuerdo a su compromiso delictual: en el nivel alto hay 14.000 (27%), en nivel medio 21.000 (40%) y en el nivel bajo 16.000 (31,8%).
Aumento de los delitos más violentos
“Como hemos visto en materia de seguridad pública, ha habido un aumento de los delitos más violentos, esto tiene un impacto directo en el sistema penitenciario, por ende, hay un aumento de las personas con mayor compromiso delictual”, explicó.
“Sobre las plazas en el sistema penitenciario, hay dos aspectos que nos preocupan: el aumento de las personas privadas de libertad en un año y medio, y también la cantidad de personas imputadas privadas de libertad. Nos preocupa el aumento principalmente, porque el sistema penitenciario tiene una capacidad, no es infinito, tiene una capacidad finita de plazas en el sistema cerrado”, recalcó el ministro (s) ante los diputados.
La autoridad, además, dijo que “el sistema penitenciario es para 42.000 plazas, lo que significó que cuando nosotros asumimos como gobierno, existía un 97,3% de ocupación, hoy día tenemos un 123,4% de ocupación, lo que hace que estemos con la gran mayoría de nuestros recintos penitenciarios con sobrepoblación en razón de su diseño”.
En ese sentido, señaló que al Ministerio de Justicia le corresponde la administración del sistema penitenciario, pero que la cantidad de privados de libertad “depende de las decisiones de los tribunales en los procedimientos penales establecidos por la ley”.
Según el detalle entregado por Gajardo, la región de Arica y Parinacota tiene una ocupación de 104%, Tarapacá 93,1%, Antofagasta 139,7%, Atacama 213%, Coquimbo 106%, Valparaíso 155%, O’Higgins 104%, Maule 180%, Ñuble 139%, Biobío 86%, La Araucanía 126%, Los Ríos 91%, Los Lagos 103%, Aysén 116%, Magallanes 102%, y la Región Metropolitana 136% de ocupación.