Tohá busca acuerdos por veto en Ley de usurpaciones contra reloj: "La idea no es cambiar la voluntad del Congreso"

Nacional

Crónica

Política

25/09/2023


A días de que caduque el plazo, el Gobierno está agotando todas las instancias para llegar a un acuerdo en relación al veto de la Ley de usurpaciones aprobada por el Congreso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC). Tras el encuentro la secretaria de Estado sostuvo que “la idea del veto no es cambiar la voluntad del Congreso, pero sí enmendar aspectos de la ley que claramente quedaron mal y que todo el mundo concuerda que no están bien”.

En esa línea, dijo que buscarán enmendar el concepto de autotutela. Según Tohá, "en la práctica una persona apoyada por terceros puede ocupar cualquier herramienta y cualquier arma para defenderse de manera indefinida en el tiempo". "Eso es muy complejo", agregó. En segundo lugar, el Ejecutivo apuntará a modificar la diferenciación en las penas.

Según la ministra del Interior, "la ley quedó formulada de tal manera que es la misma pena si quienes hacen la usurpación, por ejemplo, se saltan la reja o rompen el candado o amenazan con una pistola a los hijos de los ocupantes, la pena es la misma". Desde la oposición le han pedido que el Gobierno que "no destruya el corazón del proyecto".

Durante la jornada, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, Henry Leal, abrió una ventana para que se pueda aprobar el proyecto. El parlamentario detalló cuatro elementos que para la bancada serán fundamentales: "Primero, que se mantenga el carácter de delito de la usurpación.

En segundo lugar, que sea un delito permanente en el tiempo. Tercero, que se pueda pedir en cualquier momento la restitución del predio y por último, que haya legítima defensa para los dueños propietarios". "Estamos disponibles para sacar el tema de legítima defensa respecto de los terceros y que quede exclusivamente para los propietarios", agregó Leal.

Filtración

Tras la reunión que sostuvo el Gobierno con las bancadas oficialistas la semana pasada se filtró a los medios de comunicación que el Ejecutivo estaría por aplicar un veto sustitutivo, sin embargo, la ministra del Interior sostuvo que la estrategia aún es parte de las conversaciones y se definirá en los próximos días.

"Es totalmente normal que el Ejecutivo se junte con sus bancadas es parte de una programación en la que estaba previsto juntarse con todo el mundo. Lo que no es normal es que de la primera reunión exploratoria salgan a la prensa versiones que dan por cerrado el debate, porque eso obviamente hace sentir a los demás afectados y no era nunca el interés ni el espíritu del Ejecutivo", apuntó Tohá.



Noticias Relacionadas